Martes  04 de Agosto de 2020

Propiedad intelectual en internet: un debate sobre plataformas y el futuro de los medios

Estuvo organizado por Adepa y contó con la participación de expertos de Europa, Estados Unidos y la Argentina. ¿Por qué los expertos cargaron contra las plataformas?

Propiedad intelectual en internet: un debate sobre plataformas y el futuro de los medios

La pandemia de coronavirus provocó un crecimiento exponencial del consumo de noticias. Sin embargo, pese a ese salto, miles de medios alrededor del planeta se encuentran inmersos en una crisis estructural ante las fuertes caídas de las pautas publicitarias.

En ese contexto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) organizó un debate virtual enfocado en los avances de la agenda sobre propiedad intelectual y el valor de los contenidos producidos y publicados en Internet.

El debate, que contó con la participación de expertos de Europa, los Estados Unidos y la Argentina, puso en tela de juicio el papel que juegan los gigantes tecnológicos, como Google y Facebook en el sector informativo y cómo ese rol está en el foco de las discusiones que se realizan ante autoridades de diferentes partes del planeta.

El evento, denominado "Medios y Plataformas: El valor de los contenidos", sobre copyright beneficios y asimetrías y cómo se lleva adelante el debate en Europa y EEUU, fue coordinado por Daniel Dessein, presidente de La Gaceta de Tucumán.

Diego Garazzi, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de ADEPA, realizó un breve resumen sobre la actualidad de los medios de comunicación en la Argentina.

Resaltó que los medios periodísticos tradicionales son los verdaderos creadores de contenido de calidad, material que luego se refleja y replica en las diferentes plataformas. “Sin embargo, la gran mayoría se encuentran inmersos en una crisis estructural y en estos tiempos complicados muchos analizan los pasos a seguir para modificar su negocio”, apuntó.

Garazzi sostuvo que la pandemia despejó las dudas sobre la importancia del contenido de calidad periodístico. “En los últimos meses, la demanda de noticias creció un 80% en la Argentina y en el mundo. Pero en ese crecimiento también se encuentran las plataformas, que reproducen el contenido de calidad creado por los medios”, añadió.

En ese contexto, Garazzi remarcó que firmas como Google y Facebook se encargan de crear entornos para que el usuario no deba salir de sus plataformas, situación que complica a los medios para poder monetizar de una mejor forma su contenido.

“Esa valoración no podría entenderse si esas plataformas no contaran con la calidad del material. A nadie le interesa ya ver una película de cine grabada desde el último asiento o butaca, con calidad precaria. Tampoco nadie disfruta de las fake news. Para los usuarios que buscan contenido de calidad, trabajada de forma profesional, las plataformas de internet serían una caja de bombones, pero le faltan cosas”, remarcó.

El directivo puntualizó que “los análisis y las investigaciones” son producidos por los medios periodísticos, asumiendo el desafío de costos, la utilización de una constante de creatividad, y sobre todo, la responsabilidad del producto final. “Son las partes más ricas de las cajas de bombones. Pero se presume que próximamente, en la región el tema de los derechos de propiedad intelectual en los medios de internet atraerá el debate de actores muy importantes, tal como sucede en los Estados Unidos y Europa”, añadió.

Lo que pasa en Estados Unidos

Danielle Coffey, vicepresidenta de News Media Alliance (EE.UU.), explicó que la entidad en la que trabaja busca asegurar la “recaudación del periodismo de calidad” en un contexto como el actual, en el que existe una “alta demanda de contenidos”. “Los lectores valoran nuestro contenido. El problema es que nuestros valores (de recaudación) bajaron a la mitad”, precisó.

En ese sentido, detalló que la sensible caída de publicidad en los medios en papel y el traspaso a los medios digitales no alcanzó a las empresas para poder sostener el nivel adecuado de salarios.

“Hay intermediarios dominantes, entre nosotros y nuestros lectores. Las audiencias van a Google y Facebook. ¿Cuáles son los problemas? Facebook les da a los lectores solo lo que quieren. Ellos (las plataformas) pueden obtener los datos, y mediante estudios de analítica, hacer valer esos datos”, precisó.

“Hoy los datos del usuario generan un perfil determinado” con el que las plataformas enfocan la publicidad especialmente para ellos. “La conducta de la publicidad enfocada les permite encontrar el punto justo para la publicidad y pudieron acaparar la mayoría de la pauta. Además, poseen la mayor parte de los productos y servicios dentro del ecosistema de publicidad”, cuestionó Coffey.

Internet y propiedad intelectual Una relación que va del amor al odio

Con casi 35 millones de argentinos conectados a Internet, era predecible que el "negocio mantero" abriera sucursales, también, en el mundo online.

De acuerdo a la directiva de la entidad estadounidense, en ese contexto, “los medios de noticias no pueden sostener actualmente la costos necesarios para implementar periodismo de calidad”.

“La dinámica de intermediarios con esas plataformas también es otro punto a considerar. Ellos puedan ver cómo lo ven los usuarios los productos y quiénes lo reciben”, agregó y resaltó en ese sentido aspectos como el protocolo AMP, que domina Google. "Al ofrecer las noticias por AMP, las personas dejan de entrar a los sitios y los medios pierden suscriptores”, detalló y sostuvo: “Nadie firmaría un contrato, si se pudiera, con las cláusulas que tiene este formato. El AMP está en el top de cada página. Es la primera página de resultados. Si no estás ahí, no te van a encontrar. En el caso de que el medio decida darlo por ahí, los términos y condiciones generados por Google hace que ellos puedan almacenar, guardar y usar los contenidos tal como a ellos les parezca”.

"Actualmente, desde las plataformas no fuerzan al usuario a hacer clic y llegar hasta nuestro sitios. Y así se complican los ingresos de los medios”, insistió antes de recordar que, tiempo atrás, el propio Google remarcaba que su objetivo era “sacarte de su página para llevarte al lugar correcto”, pero “ahora Google quiere poder ofrecerte todos los servicios desde su plataforma… el problema es que solamente una parte se beneficia".

Diego Garazzi, Danielle Coffey, y Wout Van Wijk, durante el debate

La directiva adelantó el futuro escenario en la lucha por los derechos de propiedad intelectual. Y consideró que las autoridades deben hacer valer la ley para que exista un derecho de competencia. “Debe haber protecciones de derechos de autor, para sostener la competencia. Sin eso, es imposible llevar a Google a una mesa de negociación. Queremos una igualdad, permitiendo a los medios renegociar con Google y Facebook, para poder tener acuerdos razonables de negocios”.

Lo que pasa en Europa

Wout Van Wijk, director ejecutivo de News Media Europe, también se refirió al crecimiento exponencial del consumo de noticias mientras se ve una caída abrupta de los ingresos de los medios de comunicación. News Media Europe representa en la actualidad a unas 2000 marcas de noticias, entre medios gráficos, online y televisión.

“En Europa se creó un marco regulatorio, pero no contemplaba las licencias de propiedad intelectual en internet. Tampoco el uso de las plataformas y la fragmentación del uso de las noticias por parte de estas empresas”, explicó.

Vijk destacó que en Alemania habían algunos derechos de medios y allí comenzó una puja muy fuerte a favor del sector. “A nivel europeo, a partir de ahí empezamos a discutir para frenar esta asimetría. Actualmente buscamos maneras para reconocer mejor el valor del contenido online. Nos faltaban fortalezas y poder de negociación. Para mejorar la inversión en contenido online debíamos ver cómo se podía monetizar”, comentó.

El directivo detalló los actuales desafíos de la entidad. “Es justo decir que en Bruselas y otras partes del mundo, el lobby tecnológico es bien organizado y financiado”, remarcó y planteó como "muy importante realizar una coalición" de los medios con los periodistas "para revisar los derechos de propiedad intelectual, porque es crucial tener una fuerza mancomunada".

Vijk resaltó que Google reconoce a los medios como los autores de los contenidos. “Ellos que son los que brindan contenido deben estar autorizados. Los medios de prensa tienen derecho a decidir los términos en cómo se comparten y también las condiciones para que eso ocurra".

Nuestra intención en definitiva es que la prensa sea sustentable. Hay una interrelación entre los derechos de propiedad intelectual y la competencia. Algunas plataformas son tan importantes que decidieron no aplicar las reglas de propiedad intelectual”, denunció.

Según Vijk, desde las plataformas “abusan de su posición dominante". "La Corte pidió medidas para ingresar en negociaciones con los medios, que haya una remuneración justa con ellos. Pero también que deberá informar periódicamente a las autoridades sobre cómo se está tratando. Es decir, debe entrar en negociaciones de buena fe”, añadió.

No obstante, el directivo adelantó lo que presume será la estrategia que adoptará Google. “Empezará a negociar en distintos países con diferentes medios de comunicación. Próximamente en el Reino Unido y también en Holanda. Es decir, intentará ahorrar tiempo en los procedimientos judiciales, mientras llega a acuerdos bilaterales con medios de distintos países. El eterno juego de divide y reinarás”, criticó y evaluó que esa estrategia es “peligrosa” porque nivelará “para abajo”.

Es importante ser conscientes sobre cuáles son los derechos mínimos. El sector periodístico debe permanecer junto y unido. A su vez, cada medio deberá empezar a trabajar en cómo ofrecer las licencias libres de derecho de propiedad intelectual”, remarcó, al tiempo que llamó a los medios a no negociar de manera individual.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,291580,000086,0000
DÓLAR BLUE-0,6329153,0000157,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-0,8423-149,2557
EURO0,144696,324396,3843
REAL-0,075815,154115,1612
BITCOIN-8,615417.103,510017.118,5500
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,550533,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-9,090930,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-8,275933,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000095,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS1,76471,731,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,582054.150,6500
BOVESPA0,0500110.132,5300
DOW JONES-0,580030.046,2400
S&P 500 INDEX-0,15843.635,4100
NASDAQ0,470012.037,3260
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,0000435,0455435,0455
TRIGO CHICAGO0,0000216,1449216,1449
MAIZ CHICAGO0,0000165,3477165,3477
SOJA ROSARIO0,0000344,5000344,5000
PETROLEO BRENT-1,810347,730048,6100
PETROLEO WTI-1,575144,990045,7100
ORO0,16621.808,50001.805,5000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology