Preocupación: las infracciones a la propiedad intelectual ya financian al crimen organizado

El especialista en propiedad intelectual Pedro Duarte pintó un preocupante escenario global sobre la piratería, que incluye medicamentos y autopartes, y del que la Argentina es parte.

Tanto en el “Foro de Propiedad Intelectual en la Economía Digital como en la segunda “Semana de la Observancia y Gobernanza de la Propiedad Intelectual -organizado por IP Key-, dos eventos que tuvieron lugar en la Argentina, se puso de manifiesto los desafíos que suponen la piratería y la falsificación para las economías nacionales en un contexto de constante comercio transfronterizo y, si bien lo primero que viene a la mente son los contenidos audiovisuales, los peligros llegan por el lado de los medicamentos, los alimentos, las baterías y las autopartes como los airbags para los vehículos, tal como oportunamente dejo en claro la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche. Estos productos representan el 3,3% del comercio mundial, y casi cerca del 7% dentro de la Unión Europea, lo que hace que las respuestas conjuntas y coordinadas sean una necesidad.

A propósito de ambos eventos, El Cronista tuvo la oportunidad de conversar largo y tendido con Pedro Duarte, jefe del proyecto IP Key América Latina, abogado portugués con un posgrado en Propiedad intelectual por la Universidad Católica Portuguesa.

La IP Key América Latina es un proyecto de cooperación internacional en el campo de la propiedad intelectual bajo la dirección de la Comisión Europea, ejecutado por la EUIPO, que es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios registrados.

Entre entrevistado aseguró que "la innovación y la creatividad son los ejes centrales de la economía global, y esto es especialmente relevante en el universo digital. Es importante entonces promover modelos de negocio que sean respetuosos de los derechos de propiedad intelectual en este ámbito . Agregó además que la cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur puede facilitar estrategias que apoyen este objetivo y, además, la observancia de los derechos de PI en ambas regiones.

En este sentido, durante el evento organizado por IP Key, se analizaron los desafíos que suponen para las autoridades la falsificación, la piratería y las infracciones de derechos de autor en el entorno digital, especialmente en el Mercosur y Chile. La PI es importante para cualquier país por cuanto puede constituir un extraordinario motor de creación de empleo. Por ejemplo, según algunos estudios de la EUIPO, el 38% del empleo de la UE (unos 82 millones de puestos de trabajo) puede atribuirse directa o indirectamente a las llamadas industrias de alta generación de derechos de propiedad intelectual.

“Este evento es un ejemplo de muchas actividades que hacemos en América Latina a lo largo del año, pero hacemos también trabajamos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) argentino en herramientas específicas informáticas y también trabajamos en discusiones sobre prácticas de examen de marcas con el INTI y con otras instituciones , explicó Duarte en diálogo con El Cronista. “Es importante promover modelos de negocio respetuosos de la propiedad intelectual , agregó.

Por otro lado, durante el Foro, Diego Dávila, director general de Aduanas comentó que “en 2018, la Dirección General de Aduanas intervino 407.000 mercaderías en infracción, que incurrían en fraude marcario, por $ 351 millones. y, en lo que va de 2019, ya intervino 650 mil mercaderías. Si extrapolamos los primeros siete meses a todo el año, serán unos $ 2.000 millones en términos de valores, casi seis veces más que el año pasado .

A este respecto, Duarte comenta que es un problema en el que la Argentina tiene identificado y sobre el cual está trabajando y por lo tanto en la “watch list de infracción de derechos de PI a escala mundial el país está en “prioridad 2 , es decir, no es de los más problemáticos en términos de infracción. Un informe de la Comisión Europea, remarca Duarte, señala que desde 2016 a esta parte “la UE ha notado una actitud muy favorable del país en relación al combate a la infracción, por ejemplo con el cerramiento de mercados como La Salada .

Sin embargo, puntualiza el entrevistado, “hay todavía bastante marca informal en la Argentina y es un problema también cultural de la falta de conocimiento de lo que es la infracción, de lo que pesa para la economía argentina esa infracción y sobre todo de que va en detrimento para la salud pública y para la seguridad, como los medicamentos, los cinturones de seguridad que incluyen piezas con infringen la propiedad intelectual y son peligrosos. Incluso ya se ha convertido en parte del financiamiento del crimen organizado porque la infracción a la PI no tiene sanciones pesadas como las que pesan sobre, por ejemplo, el narcotráfico. Es una problemática que está llegando a proporciones preocupantes , cerró.

Temas relacionados
Más noticias de propiedad intelectual
Noticias de tu interés