Por qué para la OMS el uso del barbijo no protege para ir por la calle

En un estudio publicado este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud analiza las formas de transmisión del virus que causa el Covid-19.

En un estudio publicado este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza las formas de transmisión del virus que causa el Covid-19, y la conclusión a la que llega es que el coronavirus  se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser, y no hay ninguna evidencia de transmisión por el aire.

"La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas", explica el estudio de la OMS, "así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado".

Coronavirus: no quedan barbijos en más de la mitad de las farmacias porteñas y del conurbano

Autoridades del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farnacéuticos de la Capital Federal aseguraron hoy que "entre el 60 y el 70%" de las farmacias porteñas y del conurbano bonaerense "no tienen barbijos desde hace un mes", ya que a la demanda habitual se le sumó "la gran cantidad de personas que compraron al por mayor para enviarlos al exterior a raíz de la epidemia de coronavirus ".

La transmisión por vía aérea supondría, continúa el paper, la permanencia en el aire de las partículas infectadas, de forma que el coronavirus sería transmisible a más de un metro. En el contexto específico del Covid-19, esta transmisión aérea sólo se produce en circunstancias muy específicas vinculadas tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida.

La OMS hace énfasis en "el uso racional de los equipos de protección individual, no sólo los barbijos" en el caso de los trabajadores sanitarios, e incide en la necesidad de que estén disponibles para este personal. El coronavirus no se transmite por el aire más que en situaciones de tratamiento, por lo que los barbijos deberían estar reservadas para los sanitarios.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés