Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por qué la epidemia de noticias falsas puede ser buena para los medios

La proliferación cada vez más frecuente de información no verídica fue el eje de debate en la 163a Junta de Directores de Adepa. Allí, Fernando Ruiz, doctor en Comunicación y exvicedecano en la Universidad Austral, aseguró que la actual situación es una oportunidad para el periodismo.

Por qué la epidemia de noticias falsas puede ser buena para los medios

Las noticias falsas que circulan en internet pueden afectar a cualquiera y abarcar desde una supuesta información de su vida personal o política hasta una vinculación con un caso judicial, sin embargo hay algo que siempre tienen en común: son verosímiles. Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, fue protagonista y víctima de una "fake news": una enorme cantidad de publicaciones cuestionaron durante gran parte de su presidencia su lugar de nacimiento, algo que también fue replicado por el actual primer mandatario en funciones, Donald Trump, durante su campaña para llegar a la Casa Blanca. Ahora, ¿esta es una buena o una pésima noticia para los medios de comunicación?

"Yo creo la epidemia de noticias falsas es una buena noticia, porque ayuda al periodismo a encontrarse con su misión y valorar el rol que tiene en la sociedad", fue la sentencia con la que el doctor en Comunicación y exvicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Fernando Ruiz, respondió a la pregunta, en el marco de un panel que abordó el tema durante la 163a Junta de Directores de Adepa, que tuvo lugar hoy en la Ciudad de Buenos Aires. 

El académico señaló tres causas exógenas a los medios de comunicación que favorecen la publicación y circulación de noticias falsas: la revolución en el sistema de medios producidos por el cambio digital; el surgimiento de movimientos políticos populistas y autoritarios, que funcionan como un caldo de cultivo para las noticias falsas por la estimulación de la polarización; y la selección y jerarquización que hacen las audiencias de contenidos que reafirmen sus creencias, aún cuando estos no sean 100% verdaderos.

Estos, sin embargo, no son los únicos motivos que propician el actual escenario, advirtió Ruiz. Los medios de comunicación también son funcionales por tres causas endógenas: haber dejado de lado el tradicional rol de filtrado de las noticias y haber pasado a ser un "periodismo de micrófono"; la existencia del periodismo populista, porque es "simplificador, polarizador y confirma su propio sesgo"; y no darle lugar al reconocimiento de los propios errores como parte fundamental de la tarea periodística.

El impacto que internet produjo al interior de los medios fue el tema subyacente durante toda la jornada en el Espacio Digital Multimedia de Adepa, ubicado en el microcentro porteño, y particularmente la relación de las redacciones con las redes sociales. Sobre este punto, Agustino Fontevecchia, de editorial Perfil, señaló que los medios fueron hacia un modelo de maximizar los clics para llegar a audiencias mayores, pero que esto significó muchas veces una caída en la calidad de la información publicada. Por su parte, Gastón Roitberg, de La Nación, señaló que en la redacción que él coordina, la necesidad de chequear la información es una de las preocupaciones principales, y que por eso elaboraron un manual de procedimiento de publicación que abarca desde la utilización de fuentes confiables, el uso de herramientas web, chequear lo que circula en redes sociales y remitirse siempre a cuentas verificadas.

Ruiz, Fontevecchia, Rioitberg y Matías Attwell (Google) fueron parte de un panel que moderó Martín Etchevers (Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa).

¿Qué hace Google para contribuir a la circulación de noticias verdaderas?

Attwell, gerente de relaciones con los medios para América latina de Google, contó en la reunión que el gigante tecnológico está actualmente trabajando en una serie de proyectos que aporten a la identificación de las noticias con fuentes confiables, aunque esto no implicará que el buscador elimine de las búsquedas la información falsa.

"El 'fake news' es un concepto inservible, por la cantidad de temas que abarca. Se abordó, por ejemplo, la propaganda política, el sensacionalismo para ganar la atención o directamente la mentira", detalló y remarcó que la circulación de información falsa existe desde el inicio del periodismo, pero que con la irrupción de internet lo que sucedió fue un cambio de escala.

Attwell detalló que, para aportar a la veracidad de la información que circula en la web, Google financia el "Proyecto Confianza", para que investigadores y medios empiecen a pensar mecanismos o señales que puedan ayudar a crear confianza en la información publicada. Estas serían: que las personas que publican la información son especializadas en esos temas, explicitar si el periodista estuvo o no en el lugar de los hechos, si la noticia tuvo o no un proceso de revisión, entre muchos otros aspectos que aportarían a confirmar que la información publicada es confiable.

También mencionó la iniciativa del buscador, anunciada estas últimas semanas, de que señalará aquellas noticias publicadas en sitios confiables o con un trabajo profesional de la información. "Esto, sin embargo, no quiere decir que lo que esté publicado en el artículo sea correcto", advirtió.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar