Políticas públicas y salud: cómo bajó la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires

En el inicio de la segunda edición del Health Leadership Forum estuvo a cargo de Leonardo Busso, Subsecretario de Atención de la Salud de las Personas del Ministerio de Salud. Provincia de Buenos Aires.

"Creemos que hay que trabajar hacia adentro de los hospitales en los servicios críticos", expresó Leonardo Busso, Subsecretario de Atención de la Salud de las Personas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la segunda edición del Heath Leadership Forum Buenos Aires en donde habló de políticas públicas y salud. “Tenemos seguimiento de cumplimientos de objetivos liderados por la Gobernadora. Hay todo un equipo muy vinculado a la gestión", agregó.

"Tratamos de estar mucho en territorio, la Provincia de Buenso Aires es muy extensa, tenemos 80 hospitales dentro de la provincia yo tengo a cargo 3 direcciones provinciales: la de hospitales, la de maternidad e infancia y de programa sanitario. Todo el costado asistencial de la provicnia depende de mi área", explió Busso. "Los hopitales tienen mucha llegada de pacientes y deficiencias estructurales que hemos identificado en el inicio de la gestión sobre las cuales hemos trabajado muchisimo pero por supuesto, falta. Hay mucho por hacer, necesitamos muchos años de gestion sostenida en lo que es infraestructura, RRHH, y equipamiento", agregó. 

Uno de los grandes logros en magteria de salud de la gobernación de Vidal es la baja por dos años consecutivos de la moratlidad infantil. "Son los indicadores macro de gestion que en el futuro son los que se van a recordar y sobre los cuales hacemos foco: la mortalidad infantil es el indicador más importante que uno puede llegar a tener en salud a pesar de que tiene muchos componentes. La políticas que se han implementado en cuanto a salud y desarrollo son múltiples, el área materno infantil, hicimos foco en las patologias prevenibles y los embarazos de alto riesgo que en la provincia estan en un 17% del total de embarazos, que etse año fueron 250 mil nacimientos", explicó.

Otro de los logros destacados por Busso es el plan integral de guardias: "Cuando tomamos la gestión hicimos un diagnóstico de situación en el cual de los 80 hospitales provinciales había 65 que necesitaban reformas y 10 que necesitaban trabajar sobre la estructura de forma inminente. Decidimos con la gobernadora empezar por las guardias de los hospitales y lo que hicimos fue un proyecto en el que los polivalentes que son 58 hospitales, iban a tener su guardia a nuevo con un sistema que categoriza a los pacientes según su nivel de complejidad. Eso empezó en 2017 y ya tenemos 44 guardias reformadas", explicó. 

Por último, en cuanto a las prioridades para los próximos 5 años, Busso adelantó que están trabajando en un docuemnto  de gestion para poder llevar las memorias y poder dejar para los proximos años. "Creo que en salud en general, más allá de los partidos políticos hay algunos puntos en los que estamos de acuerdo y sobre los cuales deberíamos trabajar: el fortalecimiento de la atencion primaria y poder realizar un padrón para que la atención primaria tenga vinculacion con los hospitales de segundo nivel y podamos integrar sistemas", cocnluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Health Leadership Forum
Noticias de tu interés