Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para casarse y festejarlo hay que desembolsar más de $ 300.000

Cada vez las bodas son más sofisticadas y además de DJ, fotógrafo y catering, incluyen: barra de tragos, show musical, foodtrucks, web del evento, y la ceremonia se realiza en el lugar del festejo o en algún sitio emblemático de la Ciudad. El presupuesto parte de los $ 330.000 para fiestas con 150 invitados.

Para casarse y festejarlo hay que desembolsar más de $ 300.000

Dar el sí tiene un costo, y si la idea es celebrarlo con familiares y amigos conviene hacer las cuentas con antelación. En cada boda intervienen una decena de rubros y proveedores que van desde el alquiler del salón, estancia u hotel, hasta el DJ o show musical, la realización del video y la web del evento, la ambientación, el catering, la contratación de seguros y hasta un grupo electrógeno para que nada falle y la fiesta sea un éxito.

"Un casamiento para 150 invitados en un salón de barrio, con servicio de comida y bebida y alguien que pase música ronda los $ 90.000. Pero si se hace en una estancia con carpa, organizador de eventos, catering más sofisticado, un DJ de renombre o show musical en vivo, fotógrafos y armado del video y la web del evento, se puede superar el $ 1.000.000", detalla Silvina Gigante, fundadora de Planners, junto a su socio Patricio Liceda.

En tanto, el sitio especializado Casamientosonline.com calcula un presupuesto básico para salón de fiestas, catering, DJ, foto, video, ambientación y cotillón en alrededor de $ 330.000 para la misma cantidad de invitados, aunque sin incluir las alianzas, ropa, maquillaje, noche de bodas ni luna de miel.

La costumbre de casarse y festejarlo sigue vigente. Lo que ha variado es la edad para hacerlo (hoy el promedio para las primeras nupcias en las mujeres es de 33 años y los varones 34, cuando en los 90’ era a los 28 y 29 años respectivamente), y la forma de celebrarlo.

"Las bodas son hoy más complejas porque existen muchísimas opciones y esto requiere en muchos casos la intervención de wedding planners", dice Gigante. Una de las pioneras de esta industria fue Bárbara Diez, quien a partir de organizar su casamiento con el hoy jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a ofrecer este servicio en el mercado. Hoy se ha masificado y la mayoría de las empresas ofrecen opciones que van desde la organización integral hasta el apoyo en el "Día D" para ultimar los detalles. El costo de este servicio suele representar un 10% de los gastos totales de la fiesta.

El mayor presupuesto se lo lleva el catering (30%), le siguen ambientación y DJ (20 y 25%), y otro 15% para fotos y video, entre los rubros principales.

Una de las tendencias que más creció es realizar la ceremonia religiosa o civil en el lugar de la fiesta, o en lugares emblemáticos como el Teatro Colón, la cancha de Boca, el Rosedal de Palermo o el Barrio Chino, lo cual es posible reservando con al menos seis meses de antelación y abonando un fee. (En la ciudad de Buenos Aires, si la boda no se celebra en el Registro Civil, el costo es de $ 4400).

La "temporada alta" de casamientos es en los meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre, y el día preferido para realizarlos el sábado. En tanto, algunas tendencias se están imponiendo, como incluir una barra de tragos con bartenders profesionales y el desarrollo de un sitio web exclusivo donde se comparten fotos, posteos y videos antes, durante y después del evento. Cada vez más, las bodas están enfocadas en buscar la participación de los invitados. Por eso se invierte en shows musicales en vivo, fuegos artificiales, y experiencias como cata de vinos o licores. Todo sea por hacer del casamiento una fiesta inolvidable.

Más notas de tu interés

Comentarios2
German Gutierrez
German Gutierrez 02/03/2017 11:52:14

Hay que ingresar a la afip con clave fiscal

José Luis Humberto First
José Luis Humberto First 02/03/2017 11:44:26

Y encima hay que decirle a al AFIP de como la juntaste....