Nuevo permiso de circulación: cómo se tramita y a quiénes alcanza

La obligatoriedad es sólo para quienes circulan en el AMBA. Quienes ya tienen un permiso vigente recibirán una notificación en la aplicación CuidAR, avisándoles que caduca, para que lo tramiten de nuevo. Hay tiempo para el "reempadronamiento" en el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) hasta el 29 de mayo.

Alberto Fernández anunció este sábado la prórroga de la cuarentena que decretó el 20 de marzo pasado, y anticipó un endurecimiento de las restricciones al uso del transporte público.

Al confirmar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 7 de junio, el Presidente confirmó todas las personas que tienen permisos de circulación tanto en transporte público como en transporte privado e incluidos los trabajadores de los servicios esenciales que están "exceptuados" de la cuarentena deberán reempadronarse.

Esta obligatoriedad es solamente para quienes circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

las personas que poseen permiso de circulación y ya se inscribieron en la app Cuidar les llegará una notificación que les informará que caducan y con esa notificación deberán ingresar al sitio habilitado para gestionar a reempadronarse nuevamente.

Los permisos actuales seguirán vigentes hasta el 29 de mayo.

Los cambios

Aunque el domingo aún estaban terminando de redactar la nueva normativa, El Cronista pudo chequear que los puntos más importantes de la misma son los siguientes:

  • Todas las personas que realicen tareas esenciales en PBA y CABA deberán tramitar o renovar, si ya lo tuvieran, el CUHC (Certificado Único Habilitante de Circulación).
  • Hay tiempo hasta el viernes 29 de mayo para tramitarlo. Desde esa fecha, el CUCH será el único certificado válido para transitar.
  • A partir del 30 de mayo todos los certificados previos (los emitidos por CABA o por PBA, CUHC inicial o los permisos de trabajadores privados o de la Administración Pública Nacional) perderán validez
  • No habrá ninguna actividad esencial que pueda transitar sin el CUHC.
  • El CUHC se tramita en www.argentina.gob.ar/circular o a través de la aplicación CUIDAR. El Gobierno recomienda descargar la app para tener todo integrado.
El transporte, la preocupación del Gobierno

Según los datos oficiales, hay 8 millones de permisos para circular en el país y la mitad de ellos corresponden al AMBA.

Según el Ministerio de Transporte, el jueves la circulación de pasajeros en el AMBA fue del 24%. Fueron 997.717 los usuarios que utilizaron trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para trasladarse, una cifra que representa una reducción del 76% frente a los 4.242.450 de pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en los días hábiles previos al aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional.

En lo que va de mayo, mes en el que se registró un aumento de las excepciones en la circulación otorgadas por el Gobierno nacional, los porcentajes se mantienen en la misma línea. Un 68% de los pasajeros viaja dentro del Gran Buenos Aires; un 19% lo está haciendo dentro de la Ciudad; un 11%, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2%, desde CABA hacia PBA.

Temas relacionados
Más noticias de transporte
Noticias de tu interés