Mesa de Innovación: un encuentro entre el Seguro y la Tecnología

El viernes 11 de agosto se llevó a cabo en La Rural el lanzamiento de la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtech, organizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación con la colaboración de El Cronista Comercial y la revista Apertura.

Luego del saludo de bienvenidas de Christian Findling, director Comercial de El Cronista, quien tomó la palabra fue Santiago Bausili, Secretario de Finanzas Ministerio de Hacienda de la Nación.

“Una de las cosas que mejor funcionó en este período fue el diálogo entre los regulados y los reguladores. Es importante complementar la innovación, aumentar la participación del seguro en la economía real , Santiago Bausilli.

Después fue el turno de Guibert Englebienn, cofundador de Globant, quien señaló que la vara se eleva para las compañías ante el surgimiento de nuevas tecnologías.

“La transformación de la vida de cada consumidor debe estar acompañado por nuestras organizaciones. No se trata de una transformación para hacer digital sino para serlo. Es una transformación cultural", Guibert Englebienne - Chief Technology Officer de Globant.

El primer panel del encuentro trató sobre la innovación en el sector y estuvo compuesto por Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación; Juan Carlos Godoy, Presidente ejecutivo Río Uruguay Seguros; y Andrés Meta, CEO Banco Industrial.

“Como reguladores entendemos que la transformación digital permite manejar datos que nos da la posibilidad de realizar nuestra tarea de manera más efectiva, además de establecer alertas tempranas, garantizar la transparencia y hacer que la información sea pública y digital. La Mesa de Innovación permitirá un mayor crecimiento y desarrollo. Este es el futuro", Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación.

“Somos creadores del futuro. Debemos repensar las organizaciones y en nuevas formas de funcionamiento de las empresas , Juan Carlos Godoy, presidente ejecutivo de Rio Uruguay Seguros.

“Nuestro modelo de innovación nos permitió fomentar la inclusión social e innovar en la industria con impacto en mucha gente , Andrés Meta, CEO del BIND, Banco Industrial.

Para hacer referencia a la Transformación digital, disertaron Pablo Blanco, chief innovation manager de Experta Seguros; Nicolás Rienzi, líder de transformación digital del grupo San Cristóbal; Clorinda Mantaras, directora de Innovación y transformación de Sancor Seguros; y Martín Faitch, jefe de marketing y comunicación del grupo asegurador La Segunda.

“Antes y después de las tecnologías están las personas. Esta es una oportunidad para crear nuevos productos, reconocer la importancia de los datos y priorizar la experiencia de los usuarios en los planes de innovación de cada entidad , Pablo Blanco, Chief Innovation Manager de Experta Seguros.

“Entendemos la transformación digital como un cambio estratégico y cultural que las empresas tienen que pasar si quieren tener éxito en el mercado , Nicolás Renzi, líder de Transformación Digital del Grupo San Cristóbal.

"Las nuevas tecnologías impactan de forma directa en el modelo de negocio. Las compañías estamos trabajando en un cambio de mindset al interior de nuestras organizaciones. Hoy el cliente y sus necesidades están en el centro de la escena", Clorinda Mantaras, directora de Innovación y Transformación de Sancor Seguros.

“La innovación cultural, las nuevas perspectivas y las nuevas dinámicas tienen que ver con la cooperación. La transformación digital que nos cruza a todos y nuestras necesidades son disparadoras de nuevas demandas Martín Faitch, jefe de marketing y comunicación del grupo asegurador La Segunda.

La segunda parte de ese tópico fue abordada por Cristian Mussini, CIO de Zúrich Argentina; Erico Behmer, CIO Galicia Seguros; y Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consultin, quien hizo especial foco en el fraude cibernético.

"Nos parece muy importante trabajar con mentes frescas e innovadoras", Cristian Mussini, CIO de Zurich Argentina.

“Tenemos que generar eficiencia y jugar en un mercado distinto. Debemos dar un salto cuantitativo y cualitativo", Erico Behmer, CIO de Galicia Seguros.

"Los estados deberían profundizar en regulaciones que achiquen la brecha entre las compañías y los clientes. Deben pensar en nuevos proyectos con propuestas de alto valor para hacer frente a los desafíos por venir y prevenir futuros crímenes. La Mesa de Innovación es un gran primer paso en ese camino", Gabriel Zurdo, CEO y Fundador de BTR Consulting.

Sobre la disrupción digital aportaron sus experiencias cinco representantes de insurtech. En un panel moderado por Hugues Bertin, de Digital Insurance Latam, disertaron Ricardo Bueno (Asesor de Innovación Asegurarse 365), Santiago González Venzano (Fundador S4), Cristian Elbert (Fundador Klimber), Sebastián Stranieri (Fundador y CEO VU Security) e Iván Saubidet (CEO NubiHome).

“El mundo Insurtech es muy colaborativo. Debemos crear una cultura emprendedora con nuevos modelos de negocio, distribución y fuerza , Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance LatAm.

“La figura del productor es importante. A través de nuestra plataforma le damos fuerza y tecnología al intermediario , Ricardo Bueno, asesor de Innovación de Asegurar365.

“Lo que nos motiva es gestionar el cambio en los modelos de negocios por medio del uso de la tecnología para su crecimiento , Santiago Gonzalez Venzano, fundador de Solapa4.

"Es clave entender el comportamiento del usuario a través de los datos. Va a ser necesario generar un mix entre el método tradicional y la tecnología. La industria del seguro tiene que tender hacia un trabajo proactivo y especializado que les permita aumentar sus clientes, mejorar sus riesgos e impulsar su reputación", Cristian Elbert, fundador de Klimber.

“La verificación de identidad y la protección contra el fraude son las grandes demandas de la era digital. La tecnología debe utilizarse para aportar soluciones estratégicas , Sebastián Stranieri, CEO y fundador de Vu Securit.

“Invertir en tecnología es el desafío de las compañías de seguros, de esta forma van a lograr aportar un alto valor agregado al sector , Iván Saubidet, CEO de NubiHome.

La jornada la cerró con su exposición Mariano Wechsler, co-fundador de Digital House.

“Las compañías y los reguladores tienen que pensar en forma digital para lograr mejor interacción, confianza y grandes experiencias , Mariano Wechsler, Co-fundador de Digital House.

La Mesa de Innovación fue creada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, con el fin de generar un ámbito de colaboración público-privado entre el sector asegurador argentino y los desarrolladores de tecnología aplicada al seguro, para que identifiquen problemas específicos del sector y propongan soluciones tecnológicas y regulatorias.

Su  funcionamiento constará de dos instancias. Se realizarán reuniones quincenales de los Grupos de Trabajo organizados en cuatro ecosistemas: seguros patrimoniales, seguros de personas, agroInsurtech y cyberriesgo. A su vez, la Mesa realizará reuniones mensuales para presentar los avances de los Grupos, exponer casos de éxito, ideas innovadoras y planificar los pasos a seguir.

La Mesa de innovación implica un gran paso en materia de evolución y modernización de la industria; otorgará nuevas herramientas en beneficio del sector y promoverá el uso de nuevas tecnologías, colocando la regulación y la supervisión a la vanguardia.

“Pretendemos generar un ecosistema que nos permita ser facilitadores del crecimiento del mercado y a la vez seguir regulando. Nuestro desafío es acompañar la innovación y evitar ser una barrera de los proyectos tecnológicos y del desarrollo. La revolución digital trae una mejora de los procesos y garantiza un mejor servicio. Juan Pazo.

Temas relacionados
Más noticias de innovación
Noticias de tu interés