Medicina y tecnología: cómo se aplica inteligencia artificial y Big Data en la salud

Marcelo Risk - director de la carrera de Ingeniería Biomédica Instituto Universitario Hospital Italiano CONICET- y Leandro Linarello, director de I+D Novartis Argentina y CAEMe, debatieron sobre  los avances tecnológicos en la medicina en el Health Leadership Forum.

En el marco de la segunda edición del Health Leadership Forum, el tercer panel abordó la medicina traslacional e ingeniería biomédica. Marcelo Risk - director de la carrera de Ingeniería Biomédica Instituto Universitario Hospital Italiano CONICET- y Leandro Linarello, director de I+D Novartis Argentina y CAEMe, debatieron sobre  los avances tecnológicos en la medicina.

La medicina traslacional se refiere al proceso de aplicar la ciencia básica a la resolución de problemas médicos cotidianos, lo que ha ido cambiando con el avance de la tecnología. “La medicina traslacional cambio en el último tiempo, dejo de ser unidireccional con el tema de la big data y la inteligencia artificial , explicaron.

“Lo más importante es la colaboración. Trabajar en equipo y un equipo amplio, interacción con empresas e industria , destacaron ambos expertos, que si bien reconocieron que existen prejuicios por parte de los investigadores en el trabajo con empresas, las oportunidades son cada vez mayores.

"Se abren espacios de diálogo para mejorar la ciencia en el país y es gracias a esta interacción público privada, ninguna institución puede encarar esto solo , explicaron ambos expertos y compartieron proyectos en los que se puede ver esta intersección  como CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social Empresarial) del grupo SanCor Seguros, que selecciona proyectos de Empresas de Base Tecnológica (EBT), muchos del CONICET, para apoyar su creación a través de soporte financiero, tecnológico y de gestión a emprendedores. “Se crean ecosistemas de startups locales del rubro de la salud, son investigadores que se vuelven emprendedores , destacó Linarello.

Otro ejemplo es Proyecto Magenta, elaborado entre el Hospital Italiano y el CONICET, que apunta a la medicina de precisión para tratamientos contra el cáncer, un rubro en el que la inteligencia artificial y el Big Data son herramientas de trabajo. “Estamos a punto de dar un salto grande, todo lo es inteligencia artificial creció y se enriqueció en la medicina de precisión porque el paradigma clásico de investigación científica hablan de un paciente promedio que son todos y ninguno, todos los diagnósticos y tratamientos se aplican en ese promedio pero a veces no funciona. La medicina de precisión minimiza el error de acuerdo a las características de cada paciente lograr un mejor diagnósticos y se hace gracias a la tecnología .

Por último, en el tema regulatorio, ambos especialistas coincidieron en que Argentina está atrasada, pero de apoco dando los primeros pasos. “Son nuevas formas de trabajar y las leyes no están preparadas pero todos estamos atrás. Si bien Argentina está un poco más atrasado que otros países, la regulación se va adaptando. Y lo positivo es que hoy estamos hablando de forma abierta sobre las nuevas tecnologías aplicadas en la salud , concluyeron.

Temas relacionados
Más noticias de Health Leadership Forum
Noticias de tu interés