Los argentinos son más viejos que el promedio mundial

La Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y San Juan son las regiones con mayor cantidad de población longeva. Por el contrario el país tiene muchos más jóvenes que los países desarrollados.

Los residentes en la Argentina tienen una edad promedio superior a la media del resto del mundo. Según un estudio elaborado por IDELAS (Instituto de estudios laborales y sociales), en base a datos del INDEC, la franja más  dominante es la de  una edad promedio de 35 años, con 39,2% y 49,1% del total, en cada caso.

En segundo lugar se ubica la que registra una edad media de 6 años, con un cuarto del total; seguida por la de 18 años que representa entre 15% y 16% de los habitantes.

En todos los casos la proporción es menor en la Argentina que en el promedio del planeta. Por el contrario, en los segmentos más maduros, a partir de una edad promedio de 59 años, que en conjunto comprende entre el 17% y 20% del total, en la Argentina registra mayor significación.

En el caso específico de la estructura etárea  que considera el INDEC, se advierte que la mayor proporción de habitantes se ubica en el segmento de 10 a 29 años; con 16,2% en el primer caso y 15,9% en el segundo. La extrapolación al universo total determinó que en esa franja de edades se encuentran poco más de 13,9 millones de habitantes, detalla el informe.

Luego le siguen los niños, hasta 9% del total, unos 6,2 millones de habitantes; y la división de 30 a 39 años, con 5,8 millones de personas; la de 40 a 49 con 5,1 millones; 50 a 59 con 4,6 millones; de 60 a 69 con 3,8 millones; y, finalmente, la de más de 70 años el 8,4% del total, 3,5 millones de personas.

La suma de las dos últimas franjas es moderadamente superior a la nómina de jubilados y pensionados que registra el Sistema Integrado Previsional Argentino, que no incluye  los mayores  que  hicieron sus  aportes en la vida activa al conjunto de cajas previsionales del  interior del país: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Por otra parte, el relevamiento del INDEC detectó además que las provincias con mayor proporción de niños menores a 10  años son: Santiago del Estero 16,6% del total, seguida por Catamarca 16,1%; y Jujuy, La Pampa y Salta con 16% en cada caso.

En el otro extremo, con la mayor incidencia en el total nacional de la población longeva, más de 70 años, se ubican en primer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13,1%; Santa Fe 10,3%; San Juan 9,6% y Córdoba 8,9%, que son las únicas que superan el promedio del país de 8,4% del total.

Sólo se aproximan a ese rango otras dos provincias: Mendoza y Buenos Aires. De ahí surge como primera conclusión que en las jurisdicciones menos desarrolladas predominan las poblaciones más jóvenes, hasta 29 años.

Un fenómeno similar se advierte en el resto del mundo, habida cuenta de que son las naciones más avanzadas las que registran mayor participación en el total de los habitantes con mayor promedio de edad, con Japón, Alemania e Italia, a la cabeza, con más de 45 años de promedio. Como excepción en ese grupo aparecen los EEUU o Australia, en torno a 38 años de media; y Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Canadá y Finlandia, entre otros con niveles de 40 a 42 años de promedio, agregó el estudio elaborado por el Instituto.

Temas relacionados
Noticias de tu interés