Los 7 consejos de Harvard para salir a la calle con los niños durante la pandemia por coronavirus

Los expertos aconsejan que para conseguir salidas seguras hay que llevar siempre una mascarilla y alcohol en gel en el bolso, y mantener los dos metros de distancia social

La Universidad de Harvard expuso una serie de recomendaciones para salir a la calle con niños en el marco de la pandemia por Covid-19. En 7 puntos, la médica pediatra en el Boston Children’s Hospital y profesora en la Harvard Medical School, autora, Claire McCarthy, destacó los aspectos más importantes para tener en cuenta a la hora de salir de casa con un menor.

Si bien en Argentina, los niños no están asistiendo al colegio y la gran mayoría sigue cumpliendo el aislamiento social en sus hogares desde el 15 de marzo,  o sea hace 1 mes y medio, principalmente  en los cuatro principales distritos del país, como son CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en otras varias provincias si están empezando a salir como consecuencia del mensaje del  el presidente Alberto Fernández en su último anuncio cuando afirmó que cualquier persona podría hacer uso de una salida diaria recreativa, no deportiva, de una hora y en un espacio de 500 metros a la redonda, si el gobernador o intendente lo consideraba adecuado.

Según Harvard, salir puede ser una gran idea para la salud física y mental, pero como con todo lo demás en estos días, esta actividad debe hacerse de manera segura.

 

Estas son las siete recomendaciones que plantean estos expertos

 

  • Ten cuidado con todo lo que tocas desde que sales hasta que vuelves a casa. Para aquellos que viven solos, esto no puede suponer una gran hazaña. Pero para aquellos que viven en grandes comunidades, habrá que estar atento. "Por ejemplo, con los botones del ascensor o a los pomos de las puertas , citan los expertos. También proponen un juego para hacer con los niños y niñas: “Imaginar que todas las superficies están muy calientes y necesitas protección para tocarlas, como puede ser llevar guantes o tener un pañuelo de papel a mano .
  • Siempre lleva contigo un alcohol en gel, “de esta manera podrás lavarte las manos, siempre que lo desees .
  • Elige un sitio en el que haya la menor cantidad de gente para pasear: “Puede ser algo difícil en las zonas urbanas, pero siempre se puede encontrar un rincón .
  • Mantén siempre la distancia mínima de dos metros cuando salgas a la calle.
  • Sal a la calle solo con gente que vive contigo. Esta es una reiteración que ha hecho de forma constante el Gobierno de España, “solo salir con convivientes . “Es tentador encontrarnos con nuestra familia, mientras paseamos , prosiguen los expertos, “y puede que los niños tengan un problema grave con esto, porque estén deseando hablar con niños o ver a sus amigos : “Habla con tus hijos de una forma fácil sobre las consecuencias que podría tener esta acción .
  • No toques cosas. Solo se puede caminar, “no está permitido subirse a un tobogán, sentarse en un banco ni compartir el balón . La razón esencial es porque no sabes quién lo ha tocado y cuándo. Para los expertos, tener un alcohol en gel a mano es vital para cuando a los niños y a otras personas se les olvida este punto.
  • Lleva contigo una mascarilla. “Lo mejor es que se quede en tu bolso junto con las botellas de agua y algo de comida , prosiguen los autores, “pero si en algún momento no puedes mantener la distancia de seguridad de dos metros, siempre puedes sacarla y ponértela . De acuerdo con las asociaciones de pediatría de EE UU y de España, los menores de dos años no deben llevar mascarilla por razones de seguridad, pero “para los demás, no está de más llevarla, por si acaso , concluyen.
Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés