Llegan al país las tendencias globales que están cambiando el futuro del trabajo

Simplificar los procesos de selección de personal; promover el talento interno; tener prácticas flexibles de trabajo y revaluar la función del área de Recursos Humanos, entre las metodologías más adoptadas

La escasez de talento, una fuerza laboral multigeneracional con tres generaciones conviviendo en las compañías, la flexibilidad en los horarios y la eliminación de la evaluación a los empleados son sólo algunas de las tendencias globales que están cambiando la forma de trabajar en todo el mundo.

Por eso, la consultora Mercer realizó un estudio sobre los desafíos que tienen hoy las empresas para conservar y atraer talento. El estudio se realizó entre más de 1700 líderes de Recursos Humanos y 4500 empleados en 15 países, incluida la Argentina. De acuerdo con sus resultados, estas son las principales prioridades en la búsqueda de talento en la que están enfocadas las compañías:

- Diseñar carreras atractivas: Mientras el 70% de las empresas confía en cubrir roles con candidatos internos, el 28% de los empleados tiene pensado abandonar la compañía debido a la falta de oportunidades de carrera. "A pesar de estar satisfecho con mi organización, pienso irme en los próximos 12 meses", fue una de las respuestas más frecuentes. "Si se hace un corte por generaciones en el caso de los millennials el porcentaje es aún más alto", explicó Martín Ibañez Frocham, partner de Mercer, durante la presentación del estudio. Pero mientras la mayoría de las empresas dice que la información sobre rutas de carrera está disponible, sólo el 53% de los empleados coincide.

- Simplificar los procesos de talento: Más del 80% de las compañías indicó que es necesario un cambio en procesos como adquisición de talento y gestión del desempeño, entre otros. "Las compañías de la Argentina vienen varios años atrás en la inversión en tecnología de Recursos Humanos, con un porcentaje más bajo que en mercados maduros como los Estados Unidos y Europa", señaló Ibañez Frocham. Una tendencia global en alza es la eliminación de los procesos de evaluación de desempeño de los empleados. "Las calificaciones se usan más como un mecanismo de castigo que como un proceso de mejora. Hoy hay compañías exitosas, como GE y Microsoft, que han eliminado las calificaciones y crearon un área enfocada en simplificar el diálogo continuo entre empleados y jefes", ejemplificó el especialista.

- Desarrollar pools de talento diversos: El 82% de las organizaciones encuestadas señalaron que planean desarrollar y promover el talento interno. "Este año nuestro énfasis estará puesto en el desarrollo en lugar de la adquisición de talento", fue una de las respuestas más destacadas. Sin embargo, desde el lado de los empleados no se perciben estos cambios. Sólo el 25% cree que la compañía en la que trabaja está haciendo lo suficiente para mantener actualizadas sus habilidades. Es más: el 62% de las compañías dicen están enfocadas en el desarrollo de líderes locales en economías emergentes pero menos de un tercio de los trabajadores está de acuerdo en que se está trabajando activamente en la creación de una fuerza laboral diversa.

- Adoptar la nueva ecuación laboral: Ya son dos tercios de las compañías las que consideran que sus prácticas de trabajo flexible apoyan a la productividad de los empleados. El 56% de los trabajadores tiene permitido un horario de trabajo flexible mientras que el 37% pueda trabajar a distancia. También el 66% de las empresas se consideran "transparentes" sobre la información salarial, aunque sólo el 50% de los empleados coincide.

- Redefinir el valor de Recursos Humanos: Sólo el 4% de los profesionales indicó que el área de Recursos Humanos es un socio estratégico. Por eso, desde Mercer aseguran que se debe revaluar cómo la función de Recursos Humanos ofrece a la empresa información clave de talento y experiencia del empleado.

Temas relacionados
Más noticias de Recursos Humanos
Noticias de tu interés