Liberan a la enfermera argentina secuestrada en Somalia

Pilar Bauza había sido capturada el 26 de diciembre junto a una médica española. Ambas trabajan en la zona como miembros de la agrupación de ‘Médicos sin fronteras'.


La enfermera argentina Pilar Bauzá fue liberada hoy a las 11.30 junto a la médica española Mercedes García, tras permanecer secuestradas durante una semana por un grupo armado en Somalia, informó la organización Médicos sin Fronteras (MSF).
 
“Están sanas y salvas y damos las gracias al esfuerzo de todos , declaró mediante un comunicado la presidenta de MSF-España, la doctora Paula Farías.
 
El texto añadió que “MSF expresa nuestra indignación por su secuestro que es también el secuestro de la acción humanitaria independiente. Acciones como esta hipotecan la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables, motivo por el que nuestras compañeras estaban trabajando en Somalia .
 
“La organización médico humanitaria celebra su liberación tras una semana de cautiverio. Mercedes y Pilar se encuentran en buen estado de salud , afirmó el comunicado emitido en España y retransmitido por la oficina de MSF en Buenos Aires.
 
El comunicado recordó que el pasado 26 de diciembre las dos expatriadas fueron llevadas a la fuerza por un grupo de personas armadas cuando se dirigían en el vehículo de la organización al centro nutricional donde MSF atiende a unos 7.000 niños menores de cinco años que sufren algún grado de desnutrición.
 
“Es la población civil la que paga las consecuencias del conflicto (de Somalia) y la supervivencia de gran parte de los somalíes depende de la ayuda externa de unas pocas organizaciones humanitarias y agencias internacionales , agregó.

Mercedes García y Pilar Bauza habían sido capturadas el pasado 26 de diciembre. Los secuestradores habían exigido un rescate de 250.000 dólares, pero las autoridades de la región semiautonómica de Puntlandia se habían manifestado en contra del pago.