Las 8 muestras de arte que no hay que perderse en 2017

Este año los museos de Buenos Aires ofrecerán muestras y obras de calidad internacional y relevancia histórica, en colaboración con instituciones como el MET de Nueva York y el Reina Sofía de España. 

Buenos Aires albergará en 2017 muestras de arte procedentes de museos y colecciones de primer nivel. Del Museo Metropolitano de Nueva York, pasando por el Museo Nacional de Arte de México hasta el Museo Reina Sofía de España, arribarán a la ciudad obras de calidad internacional y relevancia histórica. Cronista.com recopiló un adelanto de lo que ofrecerá el circuito artístico porteño este año.

Febrero

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inaugura temprano su cronograma de muestras con la inauguración una exposición dedicada a Alejandro Xul Solar (1887-1963). Realizada junto a la Fundación Pan Klub, promete trazar los vínculos del artista vanguardia de la década del ’20 con las ciencias ocultas, la música, la astrología y la literatura.

Marzo

Fundación PROA abre su calendario 2017 con la retrospectiva de Yves Klein (1928-1962), el artista francés que recorrió el audaz camino del neodadaismo, el arte inmaterial y los inicios del happening.

La exhibición presentará las obras más emblemáticas, desde sus inicios con las pinturas monocromáticas – las más trascendentales fueron las realizadas en azul a mediados de los años '50, que derivaron en que el artista tenga su propio color, el Azul Klein-, las pinturas de fuego y las Cosmogonías (de lluvia y viento). También se mostrarán piezas de la series Esculturas Esponjas y las obras en oro.

Klein fue uno de los artistas precursores del happening y la performance en la década del ‘50. En esta época surge uno de sus proyectos más recordados, las Antropometrías, donde el pincel es reemplazado por el cuerpo de la mujer, que funciona como un “pincel vivo . En PROA se podrá ver material de archivo y registros de estas piezas, así como del la iluminación del Obelisco de la plaza Concorde y el Salto al Vacío, entre otros.

 

También en marzo, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) se renueva con el desembarco de su nueva director artística, la curadora Jimena Ferreiro, en reemplazo de Teresa Riccardi. Ferreiro llega justo a tiempo para la inauguración del nuevo guión curatorial de la colección permanente realizado por el curador Rodrigo Alonso.

“Colección MACBA en diálogo con artistas geométricos de la escena contemporánea argentina tiene como eje la ampliación del campo de influencia del arte geométrico en el arte argentino y su proyección en la escena actual. “Las obras seleccionadas buscarán hacer foco en lo multidisciplinar, estableciendo un diálogo entre pintura, fotografía, video, cine, obras site-specific e intervenciones en el espacio , adelantó el museo.

Junio

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), bajo la dirección de Aníbal Jozami y Diana Wechsler, aporta su cuota internacional también con la exhibición de Sublevaciones del investigador y curador francés Georges Didi-Huberman. El proyecto, en colaboración con el Jeu de Paume de París, el Museo Nacional de Arte de Catalunya de Barcelona y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México, indaga en las fuerzas que nos impulsan a sublevarnos y las formas que toman en el espacio público.

Julio

El siempre vigente Luis Felipe Noé regresa al Museo Nacional de Bellas Artes con una muestra de la que aún se sabe poco. En 2010 el museo exhibió el envío del artista a la Bienal de Venecia del año anterior en la que representó a la Argentina, mientras que en 2014 se pudieron ver en el Museo Fortabat sus trabajos del siglo XXI.

A la par, la fotografía toma el protagonismo en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) con el arribo por primera vez al país de 100 fotos de la estadounidense Diane Arbus (1923-1971), pertenecientes al Museo Metropolitano de Nueva York. Por primera vez el prestigiosa museo de la Gran Manzana colabora con una institución argentina para traer al público porteño imágenes tomadas en las calles de Nueva York de los primeros siete años (1956-1962) en los que la artista delineó lo que luego sería su sello de autor.

Foto: gentileza prensa Malba.

Octubre

Como parte del acuerdo firmado en 2016 entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Reina Sofía de España, desembarca en Buenos Aires “Miró: la experiencia de mirar . La muestra, de carácter internacional e histórico, reunirá pinturas, esculturas y dibujos de Joan Miró (1893-1983) realizados entre 1963 y 1983. Se trata de la última etapa de vida del artista, donde lleva a los márgenes las capacidades del lenguaje plástico que había construido como parte de la vanguardia parisina.

Foto: gentileza Museo Reina Sofía

Noviembre

A un año y medio de conocerse su adquisición, el MALBA presenta oficialmente la obra de Diego Rivera “Baile en Tehuantepec , por la que Eduardo Costantini pagó más de u$s 15.000.000, como parte de la exposición México Moderno. 1900-1950. La muestra, compuesta por 140 obras clave de la vanguardia mexicana entre pinturas, esculturas, objetos, dibujos, grabados y fotografías, está organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte de México.

Se exhibirán piezas de artistas de renombre internacional como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, entre otros. También viajarán obras de otras colecciones públicas pertenecientes al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes de México), museos internacionales y colecciones privadas, que estarán en diálogo con otras piezas de Malba del período de la Modernidad mexicana.

"Baile en Tehuantepec" - Diego Rivera

 

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés