Lanzan un encuentro para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad

En la argentina hay más de cinco milones de personas con algún tipo de discapacidad permamente. Apena 3 de cada 10 empresas tienen empeados con discapacidad y de esas, sólo el 39% tienen políticas de integración.

El primer Congreso y Exposición de inclusión y concientización integral sobre personas con discapacidad (PCD) fue lanzado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora mañana domingo.

Con el objetivo de generar un punto de encuentro entre las personas que poseen algún tipo de discapacidad, asociaciones, empresas privadas y organismos del Gobierno, "Expo Integra" se realizará el próximo año en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC).

En Argentina viven, según las últimas cifras oficiales del INDEC del año 2010, 5.114.190 personas con algún tipo de discapacidad permanente.

Y según la última encuesta realizada por la consultora de Recursos Humanos Adecco, el 71% de las empresas no tienen personas con discapacidad trabajando; y sólo el 39% de las mismas, tienen algún programa o política que promueve la incorporación de PCD.

Por tal motivo, y debido a las cifras con las que se cuenta en la actualidad, Carolina Castro Cisneros, una de las organizadoras del evento, explica que "el objetivo es concientizar a las empresas, a los organismos y al público en general sobre la realidad de las PCD".

"Queremos que cada participante se lleve información, encuentre respuestas a sus consultas, deje su CV en bolsas de trabajo, y pueda colaborar", agrega Castro Cisneros, de la empresa Probaires Eventos.

Al ser consultada sobre cómo se visualiza el tema de la discapacidad en el país, comenta: "Se está dejando de ver como un tema de salud. Hay que empezar por eliminar las primeras barreras con las que se cruzan las PCD que generalmente son las propias familias, que las ven como un eterno adolescente que hay que sobreproteger y no dejan que pueda desarrollarse y ser independiente". 

Durante la exposición organizada por ProBaires y PWI Events, de la que participarán ONGs como Acceso ya, CIAPAT, Heme aquí, Cosechando Alegría, CILSA, Fundación par y también el Ministerio de Trabajo de la Nación, se exhibirán productos y tecnologías para la vida cotidiana de las PCD; y está prevista la realización de talleres, conversatorios, capacitaciones y conferencias con especialistas en el tema.

Temas relacionados
Más noticias de personas con discapacidad
Noticias de tu interés