Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La mesa de fin de año, entre el brindis y la brecha política

Es probable que el 31 de diciembre, en seis de cada 10 hogares se debata sobre la situación política argentina. A pesar de ser una fecha de distensión, una encuesta revela que existen altas chances de que la discusión con amigos y parientes termine por complicar el brindis

La mesa de fin de año, entre el brindis y la brecha política

A pesar de ser un período de reflexión y análisis sobre nuestros acciones durante el año que termina, y de buscar recomponer relaciones con familiares y amigos distanciado por diferentes motivos, es posible que la cena de fin de año termine siendo un momento de incomodidad y hasta de fuertes discusiones entre los comensales.

Por lo menos si, como lo indica una encuesta privada, uno de los principales motivos de charla termine siendo la política. Tema que en los últimos años generó tantas pasiones y divisiones que causó una fuerte brecha, aun no sanada.

Según un relevamiento elaborado por la consultora D’Alessio IROL, en seis de cada 10 hogares se discutirá sobre política la noche del 31 de diciembre. El dato surge de la encuesta denominada Tracking de Humor Social y Político, donde otro 28% espera que esto no suceda, mientras que un 27% cree que polemizará más que el año pasado, cuando la mayor parte de los consultados pasó malos momentos por debatir con sus amigos y parientes.

La encuesta, elaborada sobre 1000 casos junto a la consultora del analista Sergio Berensztein, también revela que entre quienes votaron a Cambiemos en diciembre del año pasado, un 37% considera que tendrá menos discusiones, contra un 17% de los votantes del Frente para la Victoria (FpV).

En tanto, un 13% de los simpatizantes de Mauricio Macri considera que discutirá más, mientras que en el caso de los adeptos a Daniel Scioli son más proclives a la discusión ya que la cifra llega al 41%. Entre quienes nunca discutieron sobre política el 31 a la noche son mayoría los votantes de Cambiemos con un 43%, ya que los del FpV llegan al 31% del total de los consultados. "Esto refleja que en seis de cada 10 hogares ya se habían instalado los roces por temas políticos en las reuniones de fin de año", asegura el informe de D’Alessio.

También se agrega que "no existe una posición única respecto a si esperan más o menos discusiones por ideología en las reuniones de fin de año ya que un 28% apunta a menos y otro 27% a más. También en este caso la separación es por el voto en el balotage. Los votantes del FpV vaticinan una mesa que continúa siendo combativa, aun cuando dos de cada 10 suponen que este año estarán atemperadas". Frente a la pregunta sobre cómo se siente respecto a diciembre de 2015 con sus amigos más cercanos, el 51% asegura estar mejor, contra un 40% que dicen sentirse peor. De estos porcentajes, el 74% de quienes votaron al Gobierno optó por la primer respuesta, contra un 27% del FpV. En el caso de la segunda respuesta, los de Cambiemos llegaron al 19% y un 63% al kirchnerismo.

A modo de conclusión, el relevamiento entiende que "los argentinos aún están separados por cuestiones políticas con amigos y familiares. La mitad cree estar mejor en relación al 2015, pero el 40% se siente más distanciado". Se sostiene que la ruptura en los círculos de amistad es percibida mayormente por los del FpV.

En cuanto al año próximo, el 55% de los consultados se manifestó optimista, contra 42% que dijo ser pesimista. Frente a cómo evolucionará su situación personal durante 2017, el 57% consideró que estará mejor, mientras que otro 39% dijo que estará peor. "Las perspectivas económicas personales se encuentran atadas a las percepciones sobre la evolución de los indicadores nacionales. Esperan mejoras para el 2017", argumenta el estudio.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar