"La diversidad y equidad de género no se puede lograr de manera aislada"

El panel de mujeres líderes cerró el evento Encuentro del Líderes organizado por El Cronista Comercial. El foco de la conversación fue cómo desarrollar liderazgos en medio la pandemia.

El panel que cerró el décimo tercer Encuentro de Líderes organizado por El Cronista Comercial se enfocó en el liderazgo en tiempos de pandemia y estuvo especialmente organizado por mujeres líderes del mercado local. Del mismo participaron Francisca Sanhueza Valencia, country manager para el cono sur en Biotronik, Silvia Bulla, presidente de Dupont Danisco, Dolores Cortes, fundadora y CEO de Lean In Argentina y Andrea Avila, CEO de Randstand para Argentina y Uruguay. El panel fue moderado por Florencia Pulla, editora de Revistas, Suplementos, One Shots y Audiencias.

“Fueron tiempos turbulentos para todos , expresó Sanhueza Valencia. "Hubo que enfocarse en los recursos humanos y generar confianza, se trabajó con compromiso. Pudimos, por segundo año consecutivo, ser la región de mas crecimiento en el mundo. Fue importante para los equipos darles seguridad, cuidado, protección, tener equidad. Por ejemplo, la recomposición salarial que se toma con alegría. La comunicación clara y transparente, un enfoque fuerte en eso", agregó. "El aislamiento nos afecto a todos pero tener espacios virtuales sociales desde desafíos, espacios sociales que permitan entender al otro donde estaba en que contexto ayuda, si uno llamaba por tel o mandaba mail tenia mas empatía, clases de yoga meditación, desde el lugar del bienestar en forma social espiritual físico y generar menos potencial de estrés, había incertidumbre y miedo , concluyó.

Los escenarios posibles de la economía argentina de cara a 2021, según la mirada de cinco expertos

En el marco de la 13ra edición del Encuentro de Líderes, organizado por El Cronista, que se realizó este martes, cinco destacados analistas agudizaron la mirada y pusieron bajo la lupa tanto los problemas económico y financieros que afectan actualmente a la Argentina, como lo que se puede esperar de cara a 2021.

“Muchos casos son en común", acordó Bulla y expresó: "Trabajamos mucho sobre las emociones de los líderes, si están en eje pueden manejar mejor la complejidad de los demás sino forman parte del problema y sabemos que a todos nos atraviesa, la comunicación de doble vía generó muchos espacios de entramiento y sabemos que un equipo eficiente aprende y enseña .

"Tenemos el desafio de mantener un grupo de voluntarios durante el tiempo, son mujeres todas que le sacan tiempo al ocio a amistades, mantener la motivación a lo largo del tiempo y en pandemia donde hay nuevas urgencias cambias las prioridades, es gente que trabaja desde el propósito, desde una causa en común de un mundo más equitativo, es un equipo con compromiso y enfocamos cual era la situación personal de cada uno y distribuir equitativamente la carga de trabajo , explicó sobre su caso Cortes.

El principal desafio que tuvimos fue no tener experiencia sobre esto, no había un antecedente y ver cual podría ser una solución. En este punto el liderazgo se vio muy afectado, aprender a liderar bien llega después de mucha evolución y cuando los equipos están cercanos, eso permite leer rápidamente que pasa y esto de un dia a otro desapareció, cómo sostener el vinculo emocional y a partir de ese vinculo conocer y respetar para guíar fue un desafio", opinó Avila . "Va a pasar un tiempo hasta que estemos de nuevo con los equipos al 100%, este desafío va a seguir creciendo , agregó.

Luego, el panel hizo foco sobre las cuestiones específicas género, en el ámbito del desarrollo profesional durante este año: “Se nos pide un nivel de exigencia altisimo, nos piden performance muy altas a corto plazo si no hacemos un cambio de cultura organizacional para tener políticas de diversidad concretas es difícil, estamos en un tiempo donde la verdad sale a la luz, la empatía la intuición la capacidad de comunicación son valores que se buscan y hay que aprovechar eso", expresó Sanhueza Valencia. A esto, Bulla comentó sobre la importancia de las políticas de género: “Se tardarían 59 años en lograr la equidad y la diversidad de manera aislada, por eso hay que pensar qué se puede hacer para que la paridad sea real, los cupos es un mecanismo, pero para que pase naturalmente es mucho tiempo .

"Claramente es una asignación pendiente las muejres en puestos directivos y de rangos medios, el 57% de Randstad son mujeres, son mas mujeres en mandos medios y el 30% en directorios, pero todavía tenemos mucho que trabajar para llegar a la paridad, el aspecto cultural en el cual a la mujer se le pone en lugar de cuidados es cultural se necesitan polticias publicas y corporativas para que sea mas equitativa la distribución en el mundo del trabajo", expresó Avila, y agregó que "hay un dilem de los cupos, ¿llegué por los cupos o por mi habilidad? Es un dilema .

Temas relacionados
Más noticias de CEO
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.