La compañía argentina de biotecnología Mabxience se expande en América Latina

Libbs, laboratorio farmacéutico de Brasil, licenciatario de Mabxience empresa de biotecnología del grupo INSUD, obtuvo la aprobación en Brasil del medicamento VIVAXXIA, indicado para pacientes con Linfoma No Hodgkin, Leucemia linfática crónica y artritis reumatoidea. La agencia ANVISA, encargada de aprobar medicamentos en Brasil, es junto con ANMAT de la Argentina, una de las entidades de referencia en la región.

Este nuevo medicamento es el resultado del acuerdo de transferencia tecnológica de mAbxience con Libbs de Brasil para la producción de medicamentos biotecnológicos. Mabxience además desarrolla sus propios productos biotecnológicos a gran escala que está exportando a la región gracias a sus dos plantas de producción: una ubicada en la provincia de Buenos Aires (Argentina), y la otra en la ciudad de León (España). Más de 14 mil pacientes fueron tratados con sus medicamentos en Latinoamérica, todos ellos monitoreados por un programa de farmacovigilancia integral.

Los medicamentos biosimilares son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad a sus biológicos de referencia y están indicados para enfermedades de alta necesidad médica como distintos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea y esclerosis múltiple.

Brasil comercializa más de 130 mil unidades de producto hasta el momento sólo abastecidas por la compañía que patentó el producto. Con el ingreso de los biosimilares se espera una importante reducción en los gastos de salud y el consecuente incremento del número de pacientes tratados contribuyendo así al acceso.

La farmacéutica Libbs de Brasil y mAbxience, compañía de biotecnología de Grupo Insud, firmaron en el 2013 un acuerdo de transferencia tecnológica e inversión para la producción de medicamentos biosimilares. Para la construcción de la nueva planta Libbs invirtió 100 millones de dólares mientras que mAbxience transfirió biotecnología de segunda generación desde su planta ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Noticias de tu interés