Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La ONU instó al Gobierno sobre aborto y presupuesto para el Consejo Nacional de Mujeres

La Relatora Especial sobre violencia contra la mujer, Dubravka Šimonović, cerró hoy su visita al país y concluyó que el Estado debe "intensificar sus esfuerzos por evitar los femicidios".

La necesidad de una ley de aborto legal y la crítica situación que atraviesan las mujeres víctimas de violencia de género fueron dos de las principales conclusiones a las que llegó la Relatora Especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, Dubravka Šimonović, que hoy terminó una visita de una semana a la Argentina.

Al igual que las conclusiones a las que llegó la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), informe que ese organismo difundió el viernes pasado, la relatora de la ONU recomendó "acelerar la adopción de una ley" de aborto, que permita a las mujeres acceder de manera libre y gratuita a la interrupción voluntaria del embarazo. 

"La ausencia de protocolos, junto con la negación frecuente de los médicos a realizar un aborto sobre la base de la objeción de conciencia, resulta en un número mayor de abortos inseguros y contribuye a una alta tasa de mortalidad materna en la Argentina", aseguró Šimonović en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Argentina, en el barrio porteño de Recoleta.

La Relatora Especial reconoció el Plan de Acción Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer presentado por el actual Gobierno nacional, aunque pidió que se le aumente el presupuesto. En esta línea, también recomendó que se le otorgue rango ministerial al Consejo Nacional de la Mujer, para coordinar las políticas públicas entre la nación, las provincias y los municipios. Estos dos aspectos también fueron señalados por el CEDAW.

Šimonović también llamó a orientar políticas públicas especialmente a la prevención de la violencia en contexto intrafamiliar, porque el 70% de los femicidios se producen en los vínculos íntimos de las mujeres. Otro de los puntos es la necesidad de la formación de jueces y agentes policiales, porque "los procedimientos tratan de salvar a la familia" y ponen en riesgo a las mujeres.

Sobre la situación de Milagro Sala, que el Grupo de Trabajo por la Detención arbitraria había indicado que el Gobierno nacional debía hacer las gestiones para su "liberación inmediata", la relatora aseguró que la administración comandada por Mauricio Macri ya inició un diálogo con ese organismo, en tanto que evitó dar precisiones sobre si se reunió con autoridades de la provincia de Jujuy. 

La funcionaria de la ONU reconoció el movimiento del Ni Una Menos, y aseguró que logró "llamar la atención del mundo". "Pudo presionar para ciertas políticas gubernamentales", reflexionó.

Šimonović llegó a la Argentina el lunes pasado, y recorrió la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, distritos en los que se reunió con funcionarios y organizaciones sociales para escuchar las diferentes realidades nacionales. El informe final, sin embargo, será presentado recién en julio del año que viene, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del organismo.