La Justicia aceptó acción de clase contra línea aérea

Es una denuncia de una asociación de consumidores por la sobreventa de pasajes en la compañía Iberia.

La Justicia aceptó tratar como ‘acción de clase’ el reclamo de una asociación de defensa de los consumidores contra la práctica de ‘overbooking’, la sobreventa de pasajes en que incurren las líneas aéreas.

La Sala Segunda de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal hizo lugar al planteo de la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) para tratar una demanda contra Iberia Líneas Aéreas de España S.A.

Proconsumer pidió que Iberia “sea condenada a cesar en la práctica ilegal de la denominada sobreventa de pasajes, entendida como la venta de más plazas que las que se encuentran disponibles en una aeronave para un vuelo determinado .

Además, reclamó un resarcimiento de “una suma de dinero a todas las personas que acrediten haber sufrido las consecuencias de esa conducta durante los últimos tres años .

En primera instancia, el juzgado número ocho había rechazado la “legitimación activa de Proconsumer, pero los jueces Alfredo Gusman, Ricardo Guarinoni y Santiago Kiernan corrigieron esa apreciación.

El tribunal recordó que la “acción de clase , es decir la vía legal que alcanza a un colectivo de personas afectadas por una misma situación, fue consagrada por la Corte Suprema cuando dictó el ‘Fallo Halabi’, que declaró la inconstitucionalidad de la denominada ‘ley Espía’.

“Dadas las particularidades del caso y la finalidad perseguida, la pretensión dirigida a obtener que la demandada cese en la práctica de la sobreventa de pasajes admite ser encuadrada en los márgenes de la acción de clase, sostiene el fallo.

“El resultado que Proconsumer procura obtener por esta vía excede el interés individual de cada pasajero, intentando regular la actividad de la empresa de transporte de un modo que habría de beneficiar a la totalidad de sus usuarios , añade el documento, difundido por la agencia DyN.

Noticias de tu interés