La Fragata Libertad también se libera de los holdouts y vuelve a navegar

Cerrado el acuerdo con los fondos buitre, la nave insignia de la Armada Argentina volverá a navegar fuera del continente, hasta el 5 de noviembre. Viajará rumbo a Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay

Despejada la posibilidad de un nuevo embargo y tras casi dos años de espera, la Fragata Libertad el buque escuela argentino volverá a zarpar este sábado. En 2012, este buque, uno de los bienes más simbólicos del patrimonio argentino, estuvo bloqueado durante 77 días en un puerto ghanés luego de que en octubre de ese año se admitiera un pedido de embargo interpuesto por el fondo buitre NML. Desde entonces, solo realizó expediciones a puertos "amigos" de la región.

Ahora, cerrado el acuerdo con los holdouts, el buque argentino, amarrado en la dársena norte del puerto metropolitano, volverá a navegar fuera del continente. Y el presidente Mauricio Macri despidió ayer a su tripulación, que viajará desde el 23 de abril hasta el 5 de noviembre, para completar su proceso de instrucción. Los 351 tripulantes un 20% de ellos son mujeres viajarán rumbo a Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay.

"Para mí hoy es triste recordar lo que nos pasó en 2012, cuando otros jóvenes como los que zarparán el sábado, llenos de ilusión, se vieron envueltos en un episodio lamentable, cuando retuvieron la fragata en Ghana", destacó. Y culpó de la situación al Gobierno anterior, por haber incumplido sus compromisos, lo que hizo que la Argentina dejara de ser un país "confiable".

"Hoy hemos vuelto a normalizar nuestra situación con el mundo. Pueden zarpar tranquilos porque esto no se va a volver a producir", les dijo Macri. Para el presidente la partida de la fragata Libertad se produce gracias a la enorme capacidad de diálogo de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

En junio de 2012, la Fragata Libertad había partido desde el puerto de Buenos Aires para completar su viaje anual de instrucción que la llevaría a varios puertos, entre ellos el de Tema, en Ghana. El buque llegó el 2 de octubre, pero enseguida quedó retenido por decisión de autoridades africanas que hicieron lugar a una demanda de fondos buitre de los Estados Unidos.

Tras el fracaso de varias gestiones, el 14 de noviembre se presentó una demanda ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar. El éxito de la gestión llegó el 15 de diciembre de 2012 con la decisión unánime del Tribunal Internacional de declarar la "inmunidad" de la Fragata por ser un buque de guerra de la Armada Argentina.

El 9 de enero de 2013, la nave llegó al puerto de Mar del Plata, donde fue recibida por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero recién seis meses después el máximo tribunal de Ghana puso punto final al juicio por la retención de la nave, obligando al fondo NML Capital a pagar una multa de u$s 8 millones a la administración del puerto de Tema.

Ahora, la Fragata zarpará el próximo sábado las 8.30, al mando del capitán de navío Ignacio Martín Errecaborde que conduce a los integrantes de las promociones 144 y 145 del Escalafón Comando Naval e Infantería de Marina y 100 y 101 del Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.

Temas relacionados
Más noticias de Fragata Libertad
Noticias de tu interés