Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La CIDH pedirá al Gobierno que investigue el paradero de Santiago Maldonado

El titular de la Comsión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco José Eriguren Praeli, anticipó que tomará esa medida tras recibir una "solicitud de medidas cutelares y denuncias de desapraiciòn forzada". 

La CIDH anticipó que enviará una nota al Gobierno para que investigue el paradero de Santiago Maldonado

La CIDH anticipó que enviará una nota al Gobierno para que investigue el paradero de Santiago Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Santiago Maldonado, el joven que está desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut.

Así lo anticipó hoy el titular de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, quien especificó que "hace pocos días la Comisión recibió una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada" sobre Maldonado y que luego de analizar la información se resolvió "enviar una notificación al Estado nacional".

En este sentido, anticipó en diálogo con radio Rebelde que se instará al Gobierno argentino a que "realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Maldonado y ofrezca todas las garantías correspondientes".

Eguiguren Praeli explicó que la decisión, sobre la que no se brindó mayores detalles, fue tomada luego de analizar la información que brindó el Estado, sobre la causa que investiga la desaparición del joven que fue visto por última vez cuando Gendarmería desalojó una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut.

Aclaró, asimismo, que el papel de la CIDH en la causa es el de "colaborar" para que la situación se esclarezca. "Lo importante es que todo esto se esclarezca internamente. Hay una investigación y está actuando la Justicia local, nosotros no podemos sustituirla", remarcó.

Además, expresó que "ojalá" que el joven "aparezca con vida" e instó a las autoridades a que se realicen todas las investigaciones correspondientes. Santiago Maldonado, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, había viajado hasta un campo del departamento Cushamen, en el noroeste de Chubut, al parecer para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que reclama tierras a las cuales reivindica como de su propiedad ancestral.

Según denunció su familia y también distintas organizaciones de derechos humanos, el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto en un predio ocupado, perteneciente al grupo Benetton, que fue desalojado por un centenar de efectivos de Gendarmería.

En las últimas horas, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a la búsqueda de Maldonado, luego de un informe presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Senado. Maldonado está incluido en el apartado de "personas perdidas", en el que figuran 1151 desaparecidos, con tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente.

Por otra parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, criticó la postura del Gobierno nacional sobre la investigación al asegurar que como familia se sienten "atacados" y que se está apuntando contra ellos para "infundir un poco de miedo". 

Más notas de tu interés

Comentarios11
Manuel Todaro
Manuel Todaro 20/08/2017 03:31:16

¿No nos podemos bajar como país de todos esos convenios de adhesión a la CIDH, al Pacto de San José de Costa Rica y todas esas organizaciones protectoras de delincuentes?

Luis Barleti
Luis Barleti 20/08/2017 03:20:19

DEJEN DE DARLE "BOLA" ESTA COMISIÓN TRUCHA..CON TODO LO QUE NOS PASO..CON LOPEZ NO PIDIÓ NADA, VENEZUELA 165 MUERTOS..CARADURAS

Daniel Diaz Majul
Daniel Diaz Majul 20/08/2017 12:31:20

Sería bueno que exijan tambien la "aparición con vida" del fiscal nisman

Juan Perez
Juan Perez 20/08/2017 11:31:53

Que el CIDH se haga cargo de los gastos!!!

Reynaldo Moroni
Reynaldo Moroni 20/08/2017 11:05:36

Hay 12 Policias asesinados en el año. alguien se preocupa de eso?

Travis Bickle
Travis Bickle 20/08/2017 03:46:06

Si a "Jorge Julio López" lo buscaron 1 semana creo que es mucho; si a eso le sumamos "Sofía Herrera" y "María Cash" no sé si este caso tiene un tinte político para sacar rédito, no?

Kurt von Sorenga
Kurt von Sorenga 20/08/2017 12:32:09

ESTA DISFRUTANDO UNAS LINDAS VACACIONES EN EL REINO UNIDO ALLA ES VERANO

edueardo popik
edueardo popik 19/08/2017 09:45:33

Este tipo porque no se va a romper las guindas a otro pais?

Juan Perez
Juan Perez 20/08/2017 11:32:56

Tal cual...

Ruben Franco
Ruben Franco 19/08/2017 08:37:40

CHE Y ESTA CDIH INTERVIENE EN VENEZUELA ????? O SOLO SE LA PASA ROMPIENDO LAS PE LOTAS ACÁ ???

Alberto Perez
Alberto Perez 19/08/2017 07:42:42

Como no pueden joder con milagro salas inventaron esto....estos K, representan la peor cara de la sociedad Argentina...una lastima.