Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Invierno sin nieve obliga a los centros de esquí a postergar la temporada

A la espera de que las bajas temperaturas produzcan nevadas, recién esperan abrir en los primeros días de julio. Penitentes, en Mendoza, es la excepción, al haber inaugurado con todas sus pistas habilitadas el 11 de junio. Las Leñas, en tanto, abrió en forma parcial el 17 de junio, con cinco pistas y dos hoteles habilitados. Este invierno, los pases aumentaron de 25% a 35%. Cerro Catedral y Cerro Chapelco, con $ 1065 el pase diario en alta, son los más caros

Cerro Catedral, en Bariloche, la temporada pasada.

Cerro Catedral, en Bariloche, la temporada pasada.

El clima jugó una mala pasada a los principales centros de esquí del país, que debieron postergar la apertura hasta 15 días por la falta de nieve.

Si las condiciones meteorológicas ayudan, la mayoría estima abrir sus pistas entre el 1º y el 2 de julio próximos. La combinación de altas temperaturas y lluvias conspiraron contra la llegada de la nieve. Así, pese a que varios centros cuentan con cañones que fabrican nieve, no tenían la cantidad suficiente para habilitar las pistas.

La excepción es el centro Penitentes, ubicado cerca de la ciudad de Mendoza, que abrió el 11 de junio, con todas sus pistas y medios habilitados, con buena cantidad de nieve. El complejo figura entre los más económicos del país, por el valor de su pase diario: $ 600 en alta temporada, sólo superado por La Hoya (Esquel, Chubut), que cuesta menos: $ 500.

Las Leñas, al sur de Mendoza, cerca de Malargüe, también abrió, aunque sólo parcialmente. La empresa había avisado el 13 de junio a quienes tuvieran reservas para el fin de semana largo pasado que podían postergarlas sin costo hasta el fin de semana próximo o dejar el crédito a favor para el futuro, por la escasez de nieve. Pero dos días después avisó que, tras una nevada en la montaña y debido a que muchas personas no podían cambiar la fecha del viaje, ofrecían una alternativa parcial, de abrir el 17 de junio con seis pistas y dos hoteles, Acuario y Escorpio.

A cambio, ofreció reducir un 50% el valor abonado en los pases, a excepción de los principiantes, porque el sector para ese público está todo habilitado. En temporada alta (9 al 29 de julio), el valor de pase diario en Las Leñas cuesta $ 925, un 25% más que el año pasado.

Tampoco abrió el Cerro Catedral, de Bariloche, Río Negro, que reprogramó para el 1º de julio, "a la espera de un cambio en las condiciones de nieve". Como otros complejos, ya había postergado la apertura para el 24 de junio, pero tuvo que volver a hacerlo, ante la falta de nieve. El pase diario en alta cuesta $ 1065, un 35% más.

Chapelco, en San Martín de los Andes, Neuquén, también postergó su apertura; en principio, para el 24 de junio, pero luego para el sábado 2 de julio. "Se esperan temperaturas bajas para los próximos días y el comienzo paulatino de precipitaciones de nieve, hacia el fin de la semana.

El escenario será favorable tanto para la llegada de las nevadas anunciadas, como para la fabricación de nieve inducida a través de cañones", dijeron desde el complejo. El pase diario en alta en Chapelco cuesta $ 1065, un 35% más que un año atrás. Así, junto a Cerro Catedral, es el más caro del país.

Caviahue, en Neuquén, avisó el 12 de junio que postergaba su apertura, sin fecha aún estimada. El costo: $ 890, un 31% más. En tanto, Cerro Bayo, en Villa La Angostura, Neuquén, también reprogramó para el 2 de julio, como todos, sujeto a las condiciones climáticas. El pase diario en alta cuesta $ 950.

Incluso Cerro Castor, el complejo de Ushuaia, Tierra del Fuego, debió postergar al menos hasta el 1º de julio. En alta, el pase cuesta $ 985, un 35% más que en 2015. Y La Hoya (Esquel, Chubut), abrirá el 1º de julio, a $ 500 el pase diario en alta, un 29% más.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar