Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Inflación corporativa: Buenos Aires, la ciudad más cara de la región para los ejecutivos

La capital argentina ascendió posiciones en un ranking global que mide el costo de vida para los ejecutivos en todo el mundo. Es la más cara en rubros como vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento

Buenos Aires, por Vik Muñiz

Buenos Aires, por Vik Muñiz

Buenos Aires vuelve a ocupar el primer lugar entre las ciudades más caras de América Latina. Según la última Encuesta anual de Costo de Vida Internacional, realizada por la consultora Mercer, se ubicó en el puesto 41 a nivel global y se clasificó como la ciudad más cara de la región, a pesar de haber caído 22 lugares con respecto al año pasado.

El estudio analizó 375 ciudades de todos los continentes y comparó más de 200 rubros como vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento. Está diseñado para ayudar a compañías multinacionales a definir las estrategias de compensación para los empleados que envían al exterior. "Buenos Aires sigue siendo cara en relación con otras ciudades de la región, pero no desciende tanto como otras en el ranking este año ya que su inflación de precios es mayor.

El costo de vida de la canasta Mercer para expatriados para los últimos 12 meses es de 40,73%", sostiene Valeria Bohórquez, Líder del Negocio de Talento para Argentina, Uruguay y Paraguay. "En términos relativos las categorías que más crecieron fueron servicios como luz, gas y transporte fundamentalmente debido a la quita de subsidios", agrega.

La mayoría de las urbes de Sudamérica cayeron en el ranking por el debilitamiento de las monedas frente al dólar, a pesar de los incrementos en los precios de bienes y servicios en países como Brasil o Uruguay, además de Argentina. "En general, la inflación tiene impacto sobre la canasta de productos pero esto no tiene influencia en el comportamiento del ranking por el impacto generado por la devaluación de monedas locales frente al dólar", señala el informe de Mercer. Detrás de Buenos Aires, entre las más costosas de la región, se ubicaron Puerto España (Trinidad y Tobago); San Juan (Puerto Rico); Ciudad de Panamá; San José de Costa Rica; Santiago (Chile); Montevideo (Uruguay); Pointe a Pitre (Guadalupe); Ciudad de Guatemala y Quito (Ecuador).

"Las economías de estos países siguen presentando retos importantes por la devaluación de sus monedas, conllevando a las empresas a tener mayor rigurosidad en el control y seguimiento de costos, así como en el volumen y duración de asignaciones internacionales", dice Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de Movilidad de Expatriados de Mercer para América Latina.

En particular, las brasileñas San Pablo (128) y Río de Janeiro (156) descendieron 88 y 89 posiciones, respectivamente, a pesar del fuerte incremento de bienes y servicios. Managua (192) es la más barata en América Central y Monterrey (197) en Latinoamérica. Caracas, en Venezuela, fue excluida del ranking. A nivel global, Hong Kong ahora encabeza la lista de las ciudades más caras para expatriados, desplazando al segundo puesto a Luanda, en Angola (que por tres años consecutivos permaneció en primer lugar).

En tanto, Zúrich y Singapur se mantienen en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que Tokio se ubica en el quinto, seis lugares más arriba con respecto al año pasado. Kinshasa, que ocupa el sexto lugar, aparece por primera vez entre las 10 ciudades más caras, ascendiendo desde la decimotercera posición.

Otras localidades que figuran entre las diez más caras para expatriados, según el ranking, son Shanghai (7), Ginebra (8), Yamena en Chad (9) y Beijing (10). Al final de la lista, las más baratas del mundo para expatriados son Windhoek en Namibia (209), Ciudad del Cabo (208) y Bishkek en Kirguizistán (207).

Con todo, las ciudades de los Estados Unidos ascendieron en la lista debido a la fortaleza del dólar estadounidense frente a otras divisas importantes, además de la caída significativa de ciudades de otras regiones, Nueva York subió cinco lugares para posicionarse en el puesto 11, mientras que San Francisco (26) y Los Ángeles (27) escalaron once y nueve posiciones, respectivamente, con respecto al año pasado.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar