Historia clínica electrónica: el plan para digitalizar la información de salud

El Ministerio de Salud lanzará el martes la Cobertura Universal de Salud (CUS), modelo de atención sanitaria pública con el objetivo de digitalizar las historias clínicas y poder verificarlas con un código desde el celular, sin costo para los usuarios, en busca de agilizar las consultas médicas.
  
Este programa, en el que también participa el Ministerio de Modernización y es uno de los 100 objetivos "prioritarios" del Gobierno, tendrá su prueba piloto este martes en Guaymallén, Mendoza, departamento que tiene cerca de 300.000 habitantes, de los cuales aproximadamente el 40 por ciento (120.000) tienen cobertura pública.

Lo novedoso del sistema consistirá en la posibilidad de poseer una historia clínica digital, la cual podrá ser revisada por el recepcionista del hospital y por el médico por medio de un escáner de código QR, en busca de "despapelizar" y agilizar el proceso.
 
“La CUS territorialmente busca modernizar el sistema de salud. Esto se logra por medio de la nominalización de las personas para conocer e identificar a la población de riesgo, la implementación de historias clínicas electrónicas y sistemas locales de información que estén integrados a nivel nacional con servicios interconectados , señaló el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein.

El funcionario adelantó que las primeras aplicaciones del sistema se focalizarán en el sector público y en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y sanitaria, con la meta de "cerrar las brechas de inequidad en el acceso y cobertura a los servicios de salud".

Y agregó: “Se están implementando gradualmente turnos otorgados por call center para los centros de salud del municipio, turnos protegidos para derivaciones a hospitales, historia clínica electrónica y el acceso de los centros de atención primaria a equipos especializados a través de teleconsultas con hospitales de mayor complejidad.

Temas relacionados
Más noticias de sistema de salud
Noticias de tu interés