Coronavirus: Ginés pidió "reforzar cuidados" y "tomar conciencia" ante la suba de casos

El ministro de Salud realizó ese llamado durante la conferencia conjunta que protagonizó con sus pares de la Provincia, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pidió hoy a la población "reforzar cuidados" y "tomar conciencia" sobre la situación del coronavirus. 

Según Ginés "se ha flexibilizado bastante la conducta" de la ciudadanía frente a la pandemia del coronavirus y pidió extremar los recaudos de cuidado frente a las fiestas de fin de año y las vacaciones.

El titular de la cartera sanitaria realizó ese llamado durante la conferencia conjunta que protagonizó con sus pares de la Provincia, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós.

El contexto de la conferencia está marcado por el dato de que luego de siete semanas de descenso sostenido de casos de coronavirus, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que supo ser el epicentro de la pandemia durante los primeros meses, registró ayer su quinto día de incremento en la cantidad positivos respecto de la semana previa. 

Según Ginés, lo que está ocurriendo ahora es el pasaje de una situación de descenso sostenido de casos a una "estabilización" de casos.

Gollan, por su parte,  advirtió que "se estanca la velocidad de la caída de los casos" de Covid-19, al igual que la ocupación de camas en el AMBA, y recomendó "reforzar como nunca el mensaje de que no nos podemos relajar" y permanecer en las casas.

En la misma línea, Quirós pidió seguir haciendo "un esfuerzo cotidiano" con medidas preventivas para evitar el contagio y colaborar para que un eventual "rebrote sea más tardío".

El funcionario porteño aseguró que en la ciudad en los "los últimos 7 o 10 días dejó de descender" la curva de contagios y que "es necesario bajar el piso de 300 casos" que se registran diariamente.

El cambio de tendencia que se verifica, sea el aplanamiento de la curva, como dice Ginés, o un incremento, como señalan otras estadísticas, obligó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a convocar para hoy a una reunión tripartita con las administraciones porteña y bonaerense para evaluar la situación del Covid-19 en el AMBA.  El encuentro sumó a los jefes de Gabinete de las dos administraciones del AMBA, Felipe Miguel y Carlos Bianco, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Los números son elocuentes. En los últimos cinco días, la Ciudad sumó 1895 casos, con un promedio 379 contagios diarios. En la semana precedente, en la misma cantidad de días había registrado 1328 (un promedio de 265 infectados por día). Un incremento del 42%. 

La Provincia, por su parte, registró 8095 positivos (1619 de media), un aumento del 26% respecto de los 6392 del mismo período en la semana precedente (1278 de promedio).

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios