Feriado XL de julio: cuándo es y qué se conmemora

De acuerdo al calendario oficial de feriados nacionales 2020 que dispone permanentemente el Ministerio del Interior en su página web, el próximo será el octavo fin de semana XL del año.

Cuando se decidió el feriado puente, era imposible prever la situación actual producto de la pandemia por el coronavirus. No obstante, ante tal escenario, surgió la inquietud respecto a lo que pasaría este fin de semana, teniendo en cuenta que la actividad turística aún no ha sido habilitada a nivel nacional.

El 9 de julio fue declarado como feriado inamovible por ser el Día de la Independencia. Sin embargo, cuando confeccionaron el calendario desde el Ministerio del Interior, determinaron que el viernes 10 fuera “feriado con fines turísticos , y de esta manera se conformara un fin de semana largo.

En esa línea, empresarios e industriales solicitaron al Gobierno dejar sin efecto el feriado del viernes. De hecho, José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina, indicó a la agencia NA que “no debería estar este feriado en cuarentena porque no tiene un sentido turístico .

Empresarios piden suspender próximo feriado puente ante la crisis y la cuarentena reforzada

Empresarios pidieron al Gobierno dejar sin efecto el fin de semana largo que comenzará el jueves 9 de julio, al argumentar que es "contradictorio", dado que en medio de la cuarentena "no tiene sentido turístico". De acuerdo con el calendario, el 9 de julio es feriado por el Día de la Independencia, mientras que el viernes 10 es "puente" con fines turísticos.

Cabe recordar que la Ley N° 27.399 faculta al Poder Ejecutivo nacional a fijar anualmente hasta tres feriados destinados a promover la actividad turística, que deben coincidir con días lunes o viernes, y que deben ser establecidos con una antelación de cincuenta días a la finalización del año calendario.

De esta forma, desde el Estado declararon los días 23 de marzo, 10 de julio y 7 de diciembre como feriados puente turístico.

Hasta el momento no se ha manifestado que podría haber alguna modificación, de modo que el fin de semana largo se mantiene como estaba estipulado, teniendo en cuenta que en algunas localidades de ciertas provincias, como en San Juan o Mendoza, está permitido el turismo de proximidad.

Temas relacionados
Más noticias de feriado
Noticias de tu interés