Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Escándalo en La Rioja: murió un cadete por instrucción extrema en la policía y detuvieron a ocho efectivos

Fueron detenidos de forma preventiva y acusados de estar involucrados en los ejercicios que provocaron la muerte de un joven de 19 años, informó el fiscal general de la provincia, Hugo Montivero.

El cadete Emmanuel Garay falleció en el hospital Vera Barros, de la capital riojana.

El cadete Emmanuel Garay falleció en el hospital Vera Barros, de la capital riojana.

Uno de los cadetes de 19 años que el lunes último había sufrido lesiones graves durante un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja murió hoy, tras lo cual la Justicia ordenó la detención de cuatro comisarios y cuatro instructores vinculados al establecimiento, informaró el fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero.

"Lamentablemente Emanuel falleció a las dos de la mañana de este sábado en el hospital Vera Barros debido a un paro cardíaco", informó esta mañana su padre, Roque Garay, luego de que ayer el último parte médico indicara que el joven se encontraba "en estado crítico, con pronóstico reservado y un seguimiento de hora a hora".

Según relataron a la agencia Télam fuentes médicas, Garay sufrió dos paros cardíacos de los cuales pudo ser reanimado, pero quedó prácticamente sin posibilidades de que los médicos pudieran seguir el tratamiento y murió al sobrevenirle el tercero.

Emmanuel Garay fue obligado a entrenarse bajo 50 °C de temperatura

Montiveros también confirmó que durante el entrenamiento al que fueron sometidos los jóvenes había alerta naranja y que las temperaturas en La Rioja en los últimos días alcanzaron los 50° de sensación térmica.

Emanuel Garay tenía 19 años y estaba internado tras haberse descompensado en un duro entrenamiento que había comenzado a las cinco de la mañana y durante el que, denuncian sus familiares, no le permitieron tomar agua.

El fiscal afirmó que hay antecedentes de abuso durante la instrucción policial en esa provincia: "Tuvimos episodios parecidos pero no de esta gravedad; con lesiones y problemas de salud producto de los entrenamientos".

Los detenidos

Por el hecho fueron detenidos:

- El subdirector general del Instituto de Seguridad, comisario mayor Dardo Nicolás Gordillo.

- El director de la Escuela de Cadetes, comisario inspector Ramón Alberto Leguiza.

- El jefe del Cuerpo de Personal Masculino, comisario Jorge Marcelo Leguiza.

- La jefa del Cuerpo de Personal Femenino, comisaria Adriana Mabel Rodríguez.

- Cinco instructores: oficial inspector Nadia Soledad Bravo, oficiales subinspectores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna, y el oficial ayudante Marcos Antonio Miranday.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar