El doodle en homenaje a Luis Alberto Spinetta por el día de su cumpleaños número 70

El doodle homenajea a Spinetta por el día de su cumpleaños número 70. El artista más conocido como "El Flaco", quien falleció en el 2012, fue, es y seguirá siendo un referente del rock nacional. En su honor también el 23 de enero se festeja el día del músico en la Argentina.

Hoy, Luis Alberto Spinetta -fallecido en 2012- cumpliría 70 años y Google lo homenajea con un doodle especial. El buscador ilustró su portada con un dibujo de Spinetta, más conocido como "El Flaco", cantando delante de un fondo verde en el que se observa la cara del cantautor.

En su honor también el 23 de enero -día en que cumpliría años- se festeja el Día del Músico Argentino.  

Fundador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, la revista Billboard lo definió como «icono del rock argentino». Spinetta murió a los sesenta y dos años por un cáncer de pulmón.

Pero no es el único homenaje que recibirá "El Flaco", además hoy se podrá encontrar en todas las plataformas digitales y en formato físico "Ya no mires atrás", álbum inédito que el líder de Almendra grabó entre 2008 y 2009 en su estudio La Diosa Salvaje y al que le faltaban la mezcla final y la masterización.

"Esperamos que a papá le guste como quedó", dijo su hija Catarina en una escucha del disco reducida para algunos medios de prensa a la que accedió Télam, ocasión en la que contó que el material "fue encontrado en una carpeta de una manera muy mágica".

"Estaba en un pendrive, grabado íntegramente, sólo faltaban la mezcla final y la masterización", dijo la hija de "El Flaco" sobre el material.

Charly García y Luis Alberto Spinetta

A más de una década del registro, la familia decidió terminar el proceso de edición de "Ya no mires atrás", un trabajo integrado por siete canciones propias, que sucedió al luminoso "Un mañana" -trigésimo sexto álbum de su discografía-, cuyo espíritu de algún modo se respira aquí, particularmente en la canción que da nombre al disco.

"Ya no mires atrás, ya no temas a la distancia que te aparta", canta Luis Alberto en el tema que titula a esta placa póstuma y que ya había sido adelantado en el capítulo de "Bios: Vidas que marcaron la tuya" dedicado al mentor de Almendra. Invisible y Pescado Rabioso, que la señal de cable National Geographic estrenó a fines de septiembre del año pasado.

"Primero grabaron todos juntos y después Luis grabó solo la voz", contó a Télam Aníbal "La Vieja" Barrios, que acompañó a Spinetta durante 41 años como asistente y amigo inseparable y que manifestó además lo duro que fue para él atravesar este tiempo sin su compañero, de quien el próximo 8 de febrero se cumplirán ocho años de su partida.

El material, segundo álbum póstumo del artista y registrado antes del histórico recital Bandas Eternas, muestra diferentes y reconocibles aristas del músico, como siempre apoyado desde la consola por Mariano López.

"El Flaco" Spinetta y Charly García

El disco se pondrá a la venta primero en CD y en febrero estará también en vinilo, formato que incluirá una sorpresa pensada por Alejandro Ros, a cargo del diseño de la placa.

Otra perlita es que los dibujos digitales del arte del álbum son del propio Spinetta.

 

"El Flaco"

Figura medular de la canción argentina y del rock local, Spinetta dejó un enorme legado que, desde su muerte, el 8 de febrero del 2012, no sólo sigue vigente en la memoria de quienes lo admiraron sino que sigue creciendo y sumando nuevos amantes de una obra personal e inagotable.

Capaz de reinventarse a partir de una obra atravesada por la belleza, Spinetta fue autor, guitarrista y cantante, pero también poeta y pintor. Supo colmar de una elevada concepción estética a cada uno de los pasos que dio desde su nacimiento, el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Belgrano.

Creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y de un camino en solitario también signado por la belleza, Spinetta murió en Buenos Aires a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010.
Personal y prolífico, en 50 años de trayectoria dio forma a una obra que materializó en más de 40 discos, donde sus canciones constituyeron un alegato estético que signó al rock argentino y lo sostuvo como un espacio fértil para la creación.

Alejado de los vaivenes de un género, edificó su carrera al margen de las modas y las demandas de la industria discográfica.

En una suerte de síntesis de su recorrido musical, el 4 diciembre de 2009 colmó el estadio de Vélez, un ámbito multitudinario que transformó en reducto íntimo para disfrutar de un recorrido por sus Bandas Eternas en una maratón artística de cinco horas con más de 50 canciones.

"El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas", fue una de las frases que esgrimió a lo largo de su vida y que de alguna manera definen su forma de ver el arte.

Temas relacionados
Más noticias de Doodle
Noticias de tu interés