Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Papa Francisco y el patriarca ruso dialogaron en encuentro histórico

Ambos se reunieron en el aeropuerto de La Habana. Así se concretó el primer cruce entre los primados de las dos Iglesias, separadas en 1054.

El Papa Francisco y el patriarca ruso dialogaron en encuentro histórico

El papa Francisco y el patriarca Kiril abrieron hoy un inédito canal de diálogo y cooperación entre las Iglesias católica y ortodoxa, tras casi mil años de cisma, que busca forjar un frente común para los desafíos del mundo actual como la persecución del cristianismo, la violencia y el terrorismo.

Ambos protagonizaron un histórico y “fraterno” encuentro en un salón de protocolo del aeropuerto de La Habana, el primero entre los primados de las dos Iglesias, separadas en 1054, que abre un nuevo capítulo en la relación entre los dos principales ramas del cristianismo.

El papa y el patriarca se saludaron con un abrazo y tres besos, como manda la tradición rusa entre amigos; un gesto significativo que refleja el talante dialogante y conciliador de Kiril y Francisco, que han logrado una reunión que sus antecesores no pudieron.

“La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta”, reza la declaración común que Francisco y Kiril firmaron tras su encuentro, de unas dos horas.

En un breve discurso tras la reunión y firma del documento, el pontífice católico, que hizo una breve escala en Cuba en su viaje a México, agradeció a Kiril su ‘humildad fraterna‘ y subrayó que ambos estuvieron de acuerdo en que la ‘unidad se hace caminando‘ y en ‘una serie de iniciativas viables‘ de colaboración.

El patriarca ruso, por su parte, destacó que el encuentro permitió ‘entender y sentir‘ la posición del otro y que conversaron sobre las posibilidades de cooperación en la defensa del cristianismo.

“Hemos tenido una discusión abierta, con pleno entendimiento de la responsabilidad de nuestras iglesias con nuestro pueblo creyente, el futuro del cristianismo y de la civilización humana”, indicó Kiril, que permanecerá de visita oficial en Cuba, donde hay 15.000 fieles ortodoxos, hasta el domingo.

En la declaración conjunta señalan que, católicos y ortodoxos, después de estar “durante casi mil años privados de comunicación” y “divididos dado a las heridas causadas por los conflictos del pasado lejano y reciente, por las diferencias heredadas por antepasados”; se unen ahora para centrar su atención hacia las “regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución”.

También denuncian que en Siria e Irak la violencia se ha cobrado miles de vidas y allí se observa “con dolor el éxodo masivo de cristianos de la tierra donde nuestra fe comenzó a extenderse y donde ellos vivían a partir de los tiempos apostólicos, junto con otras comunidades religiosas”.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Ricardo Avila
Ricardo Avila 13/02/2016 05:53:43

sIGA, bERGOGLIO, DEMOSTRANDO SU APOYO A TERRORISTAS DICTADORES COMO CASTRO Y A NUESTRA EX JEFA DE MAFIA. POR FAVOR NO VENGA NUNCA A ARGENTINA.

Están Espiándote
Están Espiándote 13/02/2016 02:12:05

recién empiezan a caer del daño que hicieron: EL PAPA QUEDÓ SOLO EN SU LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN FINANCIERA Y EL CAPITALISMO SALVAJE: SU PROPIO PÚEBLO LO TRAICIONÓ VOTANDO POR EL AJUSTE DE MACRI