El Gobierno presentó un plan para impulsar la reforestación

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentó hoy el programa #ForestAR2030, una estrategia interministerial para la creación de una economía forestal sustentable en Argentina.

La iniciativa fue presentada por Bergman en el marco del Día Mundial Del Ambiente, durante una ceremonia que encabezó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, junto a los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Agroindustria, Luis Etchevehere.

En declaraciones a la prensa, Bergman aseguró que la plataforma presentada integra “el triple impacto, ambiental, social (generación de empleo) y económico (producción) .

Además, sostuvo que “la idea de forestar cumple con el objetivo de mitigación ambiental y producción, que implica agregar valor generando trabajo .

Asimismo, habló de la importancia de la “deforestación cero , asegurando que “la única forma de repararla es volver a forestar .

Por su parte, Etchevehere dijo que el anuncio es importante dado que se demuestra que “pueden trabajar juntos la producción y el medio ambiente .

En este contexto, indicó que “el sector forestal emplea más de 100.000 personas y destacó que desde ese ámbito “colaboramos fijando carbono, mejorando las condiciones ambientales y cumplir con las metas sobre la reducción de gases y del efecto invernadero .

Etchevehere dijo también que “es un gran desafío producir alimentos en un clima tan cambiante y destacó que por ese motivo la medida anunciada “es una herramienta para mejorar condiciones medioambientales y reducir la emisión de gases.

Finocchiaro destacó el compromiso de Argentina de lograr un liderazgo regional en materia ambiental y “tratar de detener los efectos de cambio climático .

“Los jóvenes son más permeables para el cuidado del medio ambiente , dijo y remarcó entre otras actividades las “escuelas verdes para la generación de “más conciencia y alcanzar “el liderazgo en la región en esa materia.

De acuerdo con estudios científicos, la forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo para mitigar el cambio climático y permite también dar cumplimiento a los Objetivos de un Desarrollo Sustentable (ODS).  ForestAR 2030 se inscribe en el marco de las acciones del Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.  En materia de reforestación de especies nativas el Ministerio de Ambiente lleva a cabo el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados (PNRBND), que busca promover la restauración ecológica, la recuperación y la rehabilitación de estos ecosistemas con diferentes grados de degradación.

Asimismo, fomenta el restablecimiento de la biodiversidad, la regulación hídrica, la conservación del suelo y la calidad del agua, la fijación de los gases con efecto invernadero y la recuperación de los medios de sustento para las poblaciones locales.

Temas relacionados
Noticias de tu interés