El Gobierno lanzó nuevas recomendaciones para prevenir el coronavirus en escuelas, eventos masivos y personas mayores

Tras la reunión interministerial entre funcionarios de las distintas aéreas del Gobierno y expertos, se emitió una guía con indicaciones sobre cómo proceder en esas circunstancias.

Tras conocerse que la Argentina ya registra 12 casos y un muerto por el coronavirus, se renuevan las recomendaciones para la población.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, tras la reunión interministerial de la semana pasda de la que participaron funcionarios de las distintas aéreas de Gobierno, expertos y sociedades científicas, involucradas en la respuesta integral ante el Covid-19, bajo la coordinación del jefe de Gabinetes, Santiago Cafiero, se consensuó lo siguiente:

  • Argentina continúa en fase de contención y cuenta con un protocolo de respuesta en función de la situación epidemiológica, que es dinámica y se evalúa en forma permanente para la implementación de las acciones planificadas ante cada escenario.
  • A la fecha, las áreas de transmisión sostenida son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán.

Por ello se resolvió adicionar a las recomendaciones existentes desde el primer día, las detalladas a continuación. 

 

Recomendaciones para Escuelas
  • Continuar con el ciclo escolar establecido.
  • Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar.
  • En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.
Recomendaciones para personas que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus
  • Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • Se sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días.
  • Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.
Participación en eventos masivos
  • En esta etapa, en la que no hay evidencia de transmisión sostenida de SARS-COV-2, no se recomienda la suspensión de eventos.
  • Para aquellos eventos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.
Recomendaciones para personas mayores (65 años o más)
  • Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
  • En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.
  • En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Actualmente, hay ocho casos confirmados en Argentina. De los internados -seis hombres y dos mujeres- seis están en la ciudad de Buenos Aires (Otamendi, Agote, Británico, Santa Isabel, Hospital Alemán y Swiss Medical Center), una paciente en la provincia de Buenos Aires (Hospital Thomson en Villa Lynch, San Martín) y el restante en la provincia de Córdoba, aislado en su domicilio.

Se trata en su totalidad de casos importados, ya que son todas personas que realizaron viajes por Europa.

La guía completa

Tags relacionados
Noticias del día