El Gobierno dice que le hackearon el Boletín Oficial con falsas resoluciones sobre coronavirus

La versión del Boletín Oficial del sábado 14 de marzo que el Gobierno calificó de falsa seguía online en el sitio oficial al mediodía del domingo. Incluye una resolución de Jefatura de Gabinete vinculada a la pandemia y las licencias para empleados públicos.

El Gobierno aseguró el sábado por la noche que sufrió un hackeo en la página web del Boletín Oficial con la publicación de una falsa versión de la edición 34.329 del órgano oficial en el que se publican y oficializan leyes, decretos, resoluciones y otras normativas.

Un detalle no menor: la versión digital del Boletín Oficial se considera un documento igual de válido que su edición impresa; tal como señala el propio Boletín: "La edición electrónica del Boletín Oficial adquiere validez jurídica en virtud del Decreto N° 207/2016". El Boletín Oficial funciona con un sistema de blockchain que hace sumamente difícil un hackeo.

Ya el domingo, desde el Gobierno aseguraron que en realidad hubo "intentos de hackeo directos que no pudieron ingresar y hackeos indirectos por medio del link de una fake news que terminó dejando a la web del BO fuera de servicio por la demanda masiva de ingreso .

Nadie entró ni cambió nada, pero voltearon de manera indirecta por la generación de altísimo tráfico a la web por un link en una fake news. Estuvimos varias horas offline , añadió una de las fuentes consultadas.

En la versión que dos fuentes del Gobierno habían calificado como "fake" figura, entre otras, la resolución 3/2020 que establece cómo debe funcionar el régimen de licencias por coronavirus para los empleados del Estado para casos confirmados, sospechosos o que hubiesen viajado a zonas de circulación y también habilita a las gerencias de Recursos Humanos de las distintas dependencias públicas nacionales a establecer sistemas de trabajo remoto (o home office) para cualquier empleado que pudiera desarrollar sus tareas habituales u otras similares en esa modalidad.

Si bien el sábado desde el Gobierno le aseguraron a El Cronista que esa resolución era falsa, como toda la versión de la edición 34.329 que al mediodía del domingo sigue online, se trata de una resolución válida. La medida también fue difundida por la Secretaría de Empleo del Gobierno, que mencionó como falsa información que circulaba en redes sobre esa resolución pero ratificó el contenido de la resolución en sí.

En la versión del Boletín Oficial que los voceros del Gobierno afirmaron que sufrió el intento de hackeo también figura la resolución 103/2020 del Ministerio de Educación que establece los parámetros con los que deben comportarse las escuelas que tuvieran casos sospechosos o confirmados de coronavirus. Esa resolución, cuyo contenido también fue publicado por el Ministerio de Educación en su sitio web, no es falsa.

El sábado por la noche, los voceros del Gobierno aseguraban que la versión del Boletín Oficial que valía era el suplemento del sábado. En la página del Boletín Oficial, al menos hasta el mediodía del domingo, pueden descargarse tanto la edición que los voceros dijeron que fue hackeada como el suplemento que salió por la tarde y que es el siguiente:

Tags relacionados
Noticias del día