Descubren que hacer ejercicios reduce la necesidad de hospitalización por Covid-19

Un trabajo cientifico de la Universidad de San Pablo constató que quienes se enferman de coronavirus tienen menos posibilidad de ser hospitalizados cuando ya venían practicando al menos 150 minutos de actividad física aeróbica por semana.

La hospitalización de personas que contrajeron el coronavirus fue 34,3% menor entre individuos "suficientemente activos": aquellos que realizan actividades físicas de tipo aeróbico a la semana, reveló un estudio difundido hoy por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo (Fapesp).

El estudio se basa en un trabajo científico realizado por la Universidad de San Pablo (USP), en colaboración con otros centros brasileños de altos estudios como el Hospital de Clínicas de Porto Alegre, la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).

Bloomberg

La investigación, que consideró a 938 brasileños que contrajeron la enfermedad del Covid-19, arrojó que tienen menos posibilidad de ser hospitalizados quienes realizan a la semana al menos 150 minutos de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos de alta intensidad.

El estudio se basó en un cuestionario aplicado entre junio y agosto pasados a personas infectadas con el coronavirus, de las que el 9,7% fue hospitalizada. 

El objetivo del estudio era demostrar los nexos entre hospitalización y actividad física de los pacientes antes de la pandemia, explicó el médico que impulsó el estudio, Marcelo Rodrigues dos Santos. "Buscamos evaluar si había alguna reducción en la prevalencia de hospitalización, también entre los que practicaban actividad física por un periodo menor que el recomendado, pero en ese caso no hubo diferencia estadística", comentó.

De acuerdo con la investigación, la hospitalización fue mayor entre hombres y personas de 65 años o más, así como entre brasileños obesos o con sobrepeso, además de individuos con menor escolaridad y nivel socioeconómico.

"Fue posible observar una reducción del 34,3% en hospitalización en el grupo considerado suficientemente activo", según el estudio.

Dos Santos indicó que hay sólidas evidencias en el mundo sobre los beneficios de la actividad física respecto a la inmunidad, sobre todo para prevenir enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, considerados factores de riesgo para agravar el Covid-19.

 

Tags relacionados

Más de Informacion Gral

Noticias del día

Compartí tus comentarios