Coronavirus: un hombre de 64 años es la primera víctima fatal en Argentina

Estaba internado en el Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires. Había viajado a Francia y regresado a fines de febrero. Hay confirmados ocho casos y se estudian más.

El coronavirus  se cobró la primera víctima fatal en la Argentina. Un hombre de 64 años que había viajado a Francia, país del que regresó el 25 de febrero, falleció en el Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires, adonde había ingresado el 4 de marzo último.

El fallecido tenía problemas de salud de base que agravaron su cuadro. Se trataba de un paciente con problemas de hipertensión, diabetes, además de inconvenientes renales crónicos.

La víctima regresó de Europa sin síntomas. Tres días más tarde comenzó a presentar somnolencia, falta de apetito, fiebre alta, tos y dolor de garganta. Su estado se agravó hasta su fallecimiento este sábado.

"Se confirmó el fallecimiento de un paciente, con diagnóstico de Covic-19. Se trata de un paciente de 64 años, residente de Ciudad de Buenos Aires, que el 28/02 comienza con fiebre, tos y dolor de garganta. Como antecedentes, presentaba diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. El día 04/03 consulta en un efector público de la Ciudad de Buenos Aires, se interna en unidad de cuidados intensivos, requiriendo asistencia respiratoria mecánica. El paciente fallece el día 07/03/2020", señala el parte difundido por la cartera que encabeza Ginés González García.

Y añade: "Presenta como antecedente viaje a Europa, regresando al país el 25/02. Actualmente la jurisdicción, está realizando la investigación epidemiológica, para detección de contactos estrechos".

El reporte añade que "en el día de la fecha, el servicio de virosis respiratoria del Malbrán ha procesado nueve muestras arrojando como resultados ocho negativas y una positiva". La muestra positiva es la del paciente fallecido.

Hasta el momento hay 8 pacientes con coronavirus en el país. La víctima fatal no es ninguno de esos casos.

En todos los casos se trata de viajeros que regresaron de Europa y residen en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuatro de los pacientes corresponden a CABA, entre ellos se encuentra una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años. Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires y finalmente un caso de Córdoba, donde un hombre de que se trata de un paciente masculino de 57 años.

Otros 14 pacientes estaban siendo monitoreados este sábado en CABA ante la posibilidad de que puedan haberse contagiado coronavirus, mientras que en la Provincia hay otros 16 en la misma situación.

Nuevas recomendaciones

El Gobierno publicó nuevas recomendaciones para la población, tras la reunión interministerial de la que participaron funcionarios de las distintas aéreas del Ejecutivo, expertos y sociedades científicas, involucradas en la respuesta integral ante el coronavirus, bajo la coordinación del jefe de Gabinetes, Santiago Cafiero.

La guía abarca una serie de indicaciones para escuelas, personas que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión y personas mayores.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés