Coronavirus, provida y trolear, algunas de las nuevas incorporaciones al diccionario de la RAE

La Real Academia Española anunció más de 2.500 novedades, muchas de ellas relacionadas con la pandemia, pero muchas otras vinculadas a debates políticos y sociales que se dan en la actualidad.

La Real Academia Española (RAE) presentó este martes a la mañana la actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE), con un total de 2.557 palabras nuevas o modificadas. 

Lo cierto es que la pandemia del siglo XXI dio origen al uso de una gran cantidad de términos, que hasta hace menos de un año eran desconocidos por la gran mayoría, tales como coronavirus y COVID, y que ahora ya son parte de nuestro lenguaje cotidiano.

Cuarentenar/cuarentenear (quedarse aislado), desconfinardesescalada confinamiento son algunas de las nuevas palabras que, a raíz de la pandemia del coronavirus, fueron introducidas en el diccionario.

El término desconfinar describe la eliminación de las medidas de aislamiento impuestas a una población o a parte de ella en un territorio. En tanto, desescalada o confinamiento se refiere al aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad.

 

Con respecto al Covid, término femenino o masculino, se lo define como “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus y se aclara que el acrónimo proviene del inglés (coronavirus disease). Coronavirus, por su parte, está señalado como “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID .

“Estas palabras y otras son la respuesta de la Academia a la multitud de consultas que recibieron durante los primeros meses de 2020, cuando comenzó la pandemia , sostuvo Paz Battaner, directora de la institución y académica de la RAE.

Además de las nuevas palabras que instaló la pandemia en la sociedad, la RAE también incorporó nuevos términos que fueron creciendo en el último tiempo, relacionados a debates políticos y sociales de la coyuntura, como también al uso de Internet.

Entre esos, se encuentran provida (es el que se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia), fascistoide (persona que tiende al fascismo o autoritarismo) o parafascista (que tiene semejanza con el fascismo).

En esta misma línea, también se añadieron las palabras trol y trolear (para hacer alusión al uso ofensivo que hacen algunos usuarios de las redes sociales), e hilo (para explicar las cadenas de mensajes sobre un mismo asunto publicadas en foros de Internet).

Otra terminología que ya es parte del sistema es finde (para acortar fin de semana), animalismo (movimiento que propugna la defensa de los derechos de los animales) y macho alfa (macho dominante en un grupo de animales sociales), por solo nombrar algunas.

Temas relacionados
Más noticias de RAE
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.