Coronavirus en la Argentina: confirmaron 429 nuevas muertes, cifra récord para el país

Los nuevos casos suman 8782, una marcada baja en el ritmo de contagios que contrasta con la abultada cantidad de víctimas fatales reportada hoy. La explicación oficial apunta a un tema de subregistro de fallecidos que se arrastra desde meses atrás. Santa Fe y Córdoba reportaron, cada una, más positivos que la Ciudad de Buenos Aires. 

Al cumplirse 186 días desde el establecimiento de la cuarentena, la Argentina reportó 8782 nuevos positivos para coronavirus, con lo que el total de infectados asciende ahora a 640.147. Además, el Ministerio de Salud informó 429 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, cifra récord para el país. El total de fallecidos asciende ahora a 13.482.

La abultada cantidad de fallecidos de hoy contrasta con una marcada caída en el ritmo de casos, sobre todo desde el último récord, que se estableció el jueves pasado, cuando fueron contabilizados 12.701 nuevos positivos.

Fuentes oficiales advirtieron a El Cronista que, en realidad, sólo 33 de los fallecidos corresponden al día de hoy, mientras que el resto corresponde "a los meses previos debido a los plazos de notificación por parte de las jurisdicciones".  Las mismas fuentes subrayaron que "la carga de los datos es responsabilidad de cada una de las provincias. La Nación alienta a que se carguen con la ayor celeridad".

Explicaron, además, que "algunas provincias tienen cuellos de botella debido a los procesos de carga de datos, los cuales están siendo evaluados para su mejor notificación".

 

 

En el reporte vespertino, el único por escrito desde hoy tras el cambio en la modalidad de la difusión de casos anunciado ayer por el Ministerio de Salud, la clasificación de los fallecidos y por sexo fue la siguiente: 243 hombres y 186 mujeres.

"La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones", aclara el informe.

Agrega que, en las últimas 24 hs fueron realizados 18.575 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.765.069 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 38.898,1 muestras por millón de habitantes".

 

 

 

 

 La provincia de Buenos Aires, que lidera el ranking de contagios en el país, contabilizó hoy 3700 nuevos casos, para sumar  371.980 desde que empezó la pandemia. La Ciudad, por su parte, reportó  678  casos y acumula 117.952 positivos desde que comenzó la pandemia. Entre ambas, sumaron 4378, contra 4404 del acumulado de los restantes distritos. Se refuerza, de esta manera, la tendencia que se viene verificando de una estabilización de los casos en el AMBA, aunque en descenso, contra un aumento en las provincias. De hecho, hoy Santa Fe reportó 1215 casos, y Córdoba 770, ambas más que la Ciudad de Buenos Aires. 

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios