Coronavirus: el Gobierno dispuso una licencia especial para quienes regresen del exterior

La medida, firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no afectará el normal pago de las remuneraciones y busca garantizar que se cumplan los protocolos de aislamiento.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, Claudio Moroni, firmó la Resolución 178/2020 que establece una licencia de carácter excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote de coronavirus.

La normativa permite que las personas que fuera del país podrían haber estado expuestas a este virus se queden en sus casas y no expongan a sus compañeros de trabajo al riesgo de infección.

“Es necesario atender desde el ámbito laboral las contingencias que esta urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad genera , explica en sus considerandos el texto de la norma.

Si bien la Resolución 2020-178 habla de personas “que hayan ingresado al país desde el exterior" sin especificar los lugares en los que estuvieron, es probable que este mecanismo de prevención se aplique solamente para aquellos empleados que hayan estado recientemente en China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania, los países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como zonas de transmisión de coronavirus.

Tal como aclara la norma, la licencia “no afectará la normal percepción de las remuneraciones . A su vez, también estipula que “la licencia excepcional prevista en la presente no se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente o por Convenio y que pudieran corresponder al uso y goce del trabajador .

Actualmente, en la Argentina hay ocho casos confirmados de personas infectadas con coronavirus. Seis de ellas permanecen internadas en distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, otra en la un sanatorio bonaerense y la restante está en observación en la provincia de Córdoba. Mientras que en el Área Metropolitana hay al menos 26 casos sospechosos en observación. Se trata de pacientes que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que los epidemiólogos aplicaron el protocolo de seguimiento que corresponde.

La letra oficial afirma que la exepción es para “los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público cuanto del sector privado en relación de dependencia para que puedan “cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes sin que tal situación afecte cualesquiera de los elementos esenciales de su vínculo laboral, necesarios para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar .

Tags relacionados

Más de Informacion Gral

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters