Con un debate sobre 'fake news' comenzó el ciclo de encuentros #Conectados

Periodistas y especialistas fueron convocados por DirComs y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas para debatir en torno a la "desinformación"

Bajo la temática "Fake news y contextos comunicaciones" se llevó a cabo en la UCA el primer encuentro de #Conectados, un ciclo organizado por el Círculo de DirComs y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

Para hablar de estos temas fueron convocados como oradores Laura Zommer, Directora de Chequeado; Julián Gallo, Asesor de estrategia digital de Presidencia de la Nación; Florencia Sabatini, Google Head of Communications – Argentina & Southem Cone; Hernán Cappiello, periodista y Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la UCA; Brenda Struminger, periodista del diario La Nación; y José Crettaz, periodista y Director de las licenciaturas en Gestión de Medios y Entretenimiento y Ciencias de la Comunicación en la UADE.

Silvina Seiguer, Presidente de Dircoms, y Pablo Cattoni, Presidente del Consejo RR.PP. 

Los asistentes presenciaron en primer lugar el debate sobre "fake news" moderado por José Crettaz y con la participación de Hernán Cappiello, Brenda Struminger y Julián Gallo.

Crettaz abrió la charla afirmando que "hay una cuestión sobre las 'fake news' que requieren regulación", al tiempo que Hernán Cappiello definió el concepto con las siguientes palabras: "una 'fake news' se difunde cuando no hay información certera sobre un tema de importancia", agregando que "los chequeados son importantes porque ayudan a esclarecer el debate público".

 

José Crettaz, periodista

 

Por su parte, Brenda Struminger afirmó que "los usuarios se informan mucho por internet y muchas veces no chequean la información. Las generaciones más grandes tienden a confiar más." Además, el asesor de estrategia digital de Presidencia de la Nación Julián Gallo, agregó que "todos nosotros somos activistas, sobre distintos temas en las redes sociales, porque tomamos una posición respecto a esos temas".

Posteriormente, llegó el turno de la exposición de Florencia Sabatini de Google, quien habló sobre desinformación y siete tipologías de trastornos informativos: sátira o parodia; contenido engañoso; contenido impostor; contenido inventado; conexión falsa; contexto falso; y contenido manipulado.

Finalmente, Laura Zommer, la directora de Chequeado, un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, habló de cómo ganarle al fenómeno de la desinformación. "¿Cómo evitar empeorar el problema? No ayudando a difundir en redes" afirmó la periodista en una clara exposición.

 

Laura Zommer, Directora de Chequeado.com

 

#Conectados continuará sus encuentros con el objetivo de seguir analizando la comunicación, su contexto y herramientas, y contar con la presencia de referentes en la materia que puedan dar su punto de vista sobre temáticas tan complejas como variadas, al tiempo que invitan a reflexionar y compartir experiencias.

La preocupación por la influencia de "fake news" en algunos momentos políticos clave, como los procesos electorales, ha llevado a varios líderes mundiales, como Angela Merkel o Emmanuel Macron, a impulsar legislación para el control de la difusión de información falsa en las redes sociales.

Temas relacionados
Más noticias de conectados
Noticias de tu interés