Como en la luna, pero en casa: 5 consejos de la NASA para afrontar los días de aislamiento social

Consejos de una astronauta para vivir en el espacio o en otros lugares confinados.

Algo en que los astronautas tienen que sobresalir es el vivir en espacios confinados durante largos períodos de tiempo. He aquí algunos consejos para todos los que se encuentran en una situación similar.

Los casi 20 años de presencia humana continuada en la Estación Espacial Internacional y más de 50 años de viajes al espacio no se han dado por casualidad. Los astronautas y psicólogos de la NASA han examinado qué comportamientos humanos crean una cultura saludable para vivir y trabajar remotamente en grupos pequeños. Identificaron cinco capacidades generales y definieron los comportamientos asociados a cada una de ellas. Los astronautas de la NASA lo llaman "comportamiento expedicionario", y es parte de todo lo que hacemos. Cuando va bien, se llama "buen comportamiento expedicionario".

Aquí están las cinco buenas capacidades de comportamiento expedicionario:

 

  • Capacidad 1: Comunicación


Definición: Comunicación significa hablar para que te entiendan claramente. Escuchar y preguntar para entender a los demás. Escuchar activamente, captar las señales no verbales. Identificar, discutir, y entonces trabajar para resolver conflictos.

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de comunicación, comparte información y sentimientos libremente. Habla sobre tus intenciones antes de tomar medidas. Usa la terminología adecuada. Discute cuándo tus acciones o las de los demás no fueron las esperadas. Tómate tiempo para examinar qué fue bien o mal después de cada éxito o conflicto. Escucha y repite luego los mensajes para asegurarte de que se entiendan. Admite cuando te equivocas.

 

  • Capacidad 2: Liderazgo / Seguimiento


Definición: Cómo de bien se adapta un equipo a los cambios. Un líder mejora la capacidad del grupo para ejecutar su propósito a través de la influencia positiva. Un seguidor (también conocido como líder subordinado) contribuye activamente a la dirección del líder. Se establece un ambiente de confianza.

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de liderazgo/seguimiento, acepta responsabilidad. Ajusta tu estilo a tu entorno. Asigna tareas y establece objetivos. Predica con el ejemplo. Provee dirección, información, comentarios, formación y aliento. Asegúrate de que tus compañeros de equipo tengan recursos. Habla cuando algo no está bien. Haz preguntas. Ofrece soluciones, no solo problemas.

 

  • Capacidad 3: Cuidado personal


Definición: El cuidado personal significa vigilar tu buen estado psicológico y físico. Esto incluye la higiene, la administración de tu tiempo y tus cosas, el dormir y el mantener tu estado de ánimo estable. A través del cuidado personal, demuestras tu capacidad de ser proactivo para mantenerte saludable.

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de cuidado personal, evalúa de manera realista tus fortalezas y debilidades, y su influencia en el grupo. Aprende de los errores. Identifica tus tendencias la influencia que tienen en tus éxitos o fracasos. Sé abierto sobre tus debilidades y sentimientos. Toma medidas para mitigar tu propio estrés o negatividad (no lo transmitas al grupo). Sé social. Pide que te den opiniones sobre tu comportamiento. Equilibra el trabajo, el descanso y el tiempo personal. Sé organizado.

 

  • Capacidad 4: Cuidado de equipo


Definición: El cuidado de equipo abarca la salud del grupo en los niveles psicológico, físico y logístico. Reconoce que esto puede verse influenciado por el estrés, la fatiga, la enfermedad, los suministros, los recursos, la carga de trabajo, etc. Fomenta el rendimiento óptimo del equipo a pesar de los desafíos que se presentan.

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de cuidado de equipo, demuestra paciencia y respeto. Anima a otros. Monitorea a tu equipo en busca de señales de estrés o fatiga. Fomenta la participación en actividades de equipo. Desarrolla relaciones positivas. Ofrécete a realizar las tareas desagradables. Brinda y acepta ayuda. Comparte méritos y asume las culpas.

 

  • Capacidad 5: Vivir en grupo

Definición: Las habilidades para vivir en grupo abarcan cómo las personas cooperan y se convierten en un equipo para alcanzar un objetivo. Identifica y gestiona diferentes opiniones, culturas, percepciones, habilidades y personalidades. Demuestra resistencia frente a la dificultad.

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de vida en grupo, coopera en lugar de competir. Cultiva activamente la cultura grupal (integra la cultura de cada unos de los individuos en la construcción de la cultura general del grupo). Respeta roles, responsabilidades y carga de trabajo. Asume responsabilidad; alaba libremente. Luego trabaja para asegurar una actitud positiva de equipo. Mantén la calma durante los conflictos.

*Esta historia es una adaptación de un hilo de Twitter (en inglés) escrito por la astronauta Anne McClain.

Temas relacionados
Más noticias de Nasa
Noticias de tu interés