Colombia investiga causas de tragedia aérea que golpeó al club brasileño Chapecoense

El accidente dejó 71 muertos y 6 sobrevivientes. El equipo brasileño viajaba a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Colombia  investiga las causas del accidente aéreo que dejó  71 muertos y seis sobrevivientes cerca de Medellín, diezmando al equipo brasileño Chapecoense que viajaba para disputar la final  de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Las autoridades buscarán “en el menor tiempo posible obtener  resultados que permitan esclarecer qué motivó “esta lamentable tragedia , según informó en un comunicado Aeronáutica Civil,  quien realiza la pesquisa con expertos nacionales e internacionales.

La investigación se realiza a partir de ‘las pruebas  técnicas, documentales y de rigor‘ del avión siniestrado, una  aeronave BAe Avro RJ85 que se estrelló el lunes en la noche en  una remota zona a 3.300 metros de altura, cuando estaba llegando  a su destino en el aeropuerto de Rionegro, a las afueras de  Medellín.

Las cajas negras del avión, que volaba desde 1999 fueron  halladas "en perfecto estado", aunque las autoridades no dijeron cuánto llevar  analizar su contenido. 

"Al destapar la caja negra no hay pierde, ahí se va a decir todo", afirmó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas,  instando a no hacer especulaciones sobre el origen del  accidente.

Una fuente militar aseguró a la AFP que la principal  hipótesis es una falta de combustible del avión ch rter que  transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y  periodistas desde Bolivia, adonde habían viajado en vuelo  comercial provenientes de Sao Paulo.

"Es muy sospechoso que, pese al golpe, no hubiera habido  explosión. Eso refuerza la teoría de la falta de gasolina",  dijo.

El jefe de la Dirección General de Aeron utica Civil de  Bolivia, César Varela, aseguró a periodistas que "los tripulantes estaban con sus licencias en orden, estaba todo en  orden".

El avión de matrícula boliviana CP2933 y perteneciente a la  empresa Lamia, que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra  (Bolivia) - Rionegro (Colombia), reportó "fallas eléctricas"  hacia las 22H00 del lunes (03H00 GMT del martes), declar ndose  en emergencia entre los municipios de La Ceja y La Unión, a unos  50 km al sureste de Medellín.

Poco después, el avión se precipitó a tierra con 77 personas  a bordo: 68 pasajeros y nueve tripulantes, de los cuales han  sobrevivido seis: tres futbolistas, una auxiliar de vuelo y un  técnico, y un periodista, todos internados en clínicas cercanas  a Rionegro.
   
El modesto Chapecoense, que sorprendió al clasificar por  primera vez y contra todo pronóstico a la final de la Copa  Sudamericana, se preparaba con ilusión para el choque previsto  para este miércoles contra el gigante Atlético Nacional, actual  campeón de la Libertadores.

Pero el fatídico accidente aéreo acabó con todas las  posibilidades de final feliz para el cuento de hadas que vivía  el pequeño club, cuyo despegue desde 2009 tras estar al borde de  la bancarrota lo había llevado a la cima del fútbol regional.

"Me siento sin esperanza", contó a la AFP el hincha Nelsiro  Miranda, mientras intentaba consolar a sus dos hijos en la  enlutada Chapecó, una ciudad de 200.000 habitantes en Santa  Catarina, sur de Brasil. 

En Medellín, igual sentimiento inundaba a todos. ‘Era un  equipo que venía bien a representar a su país‘, aseguró Hernando  Quizano, un funcionario de 50 años.

"Nacional está  muy golpeado, es un día triste con un dolor  muy fuerte", dijo el DT Reinaldo Rueda, cuyo club solicitó a la  Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que entregue el  campeonato a la escuadra brasileña, sobre lo cual la autoridad  regional del balompié no se ha pronunciado aún.

En un gesto de solidaridad, Nacional convocó a una jornada de  apoyo a las víctimas este miércoles a las 18H45 locales (23H45  GMT) en el estadio Atanasio Girardot, donde a esa hora debía  disputarse el partido con el Chapecoense.

"Que esta tristeza se convierta en una herencia de esperanza y pasión por los sueños", tuiteó el ‘verdolaga‘, que pidió  acudir a la cita con velas y atuendo blanco.

Fuente: Rodrigo Almonacid, agencias

Temas relacionados
Noticias de tu interés