U$D

VIERNES 24/05/2019

Chau barrera: reabrió el cruce de Av. Córdoba y Juan B. Justo

Es un tramo clave del nuevo viaducto del tren San Martín, que unirá los 5 kilométros entre las estaciones de Retiro y La Paternal a 8 metros de altura. Mirá el video de cómo desmantelaron el puente de ese cruce vial

Tras haber estado cerrado durante 45 días en el marco de las megaobras de construcción del viaducto del tren San Martín, esta mañana se reabrió el estratégico cruce de las avenidas Córdoba y Juan B Justo. Se eliminó, así, la barrera y el paso a nivel de una de las intersecciones viales más transitadas de la Ciudad de Buenos Aires.

El desmantelamiento del Puente de la Reconquista -obra del célebre arquitecto argentino Mario Roberto Álvarez, autor del Teatro General San Martín, el edificio IBM, la Torre Le Parc y el Complejo AlRío, entre otras- se enmarca en el plan maestro de reconversión de 11 pasos a nivel definidos como "críticos", lo cual permitirá que la línea ferroviaria -cuyos ramales unen Retiro con José C. Paz y Pilar- recorra 5 kilómetros por el nuevo viaducto, que se alzará a 8 metros del suelo y cruzará los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal.

Con un costo total de $ 3.000 millones, según datos oficiales, el final de la obra de recuperación, modernización y potenciación de la línea mejorará la calidad de tránsito para unas 700.000 personas, considerando los 170.000 usuarios diarios del San Martín, los 250.000 pasajeros de colectivos y los 260.000 automovilistas que se ahorrarán 20 minutos promedio de circulación.

A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la Avenida San Martín. La intención es incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal, los cuales operarán con material rodante eléctrico de 25.000 voltios, que permitirá incrementar la frecuencia del servicio en ese tramo como primera etapa de una futura electrificación completa del trayecto hasta Pilar.

Otro de los tramos clave de la reforma fue la erradicación del paso a nivel de las avenidas Córdoba y Corrientes, donde se generaban demoras promedio de 16 minutos en hora pico.

El nuevo nodo vial de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo supone la recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada. Entre las mejoras, además de la obvia eliminación de la posibilidad de accidentes en pasos a nivel, se suma la creación de nuevos espacios verdes, la disminución de la contaminación ambiental y la mejora del escurrimiento pluvial. También incluye dos nuevas paradas del Metrobus de Juan B. Justo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping