Celulares y autopartes: el registro como barrera frente a delitos violentos

Con la decisión de bloquear desde el 18 de octubre las líneas prepagas de telefonía celular que no estén debidamente nominadas, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con las carteras provinciales, buscan dar un paso más en la lucha contra el delito.

La obligación de registrar los celulares es parte de un plan integral que viene llevando el Estado para desalentar, por un lado, el robo de aparatos que luego son comercializados en forma ilegal, y por el otro, su utilización como herramienta para cometer otros delitos.

"Se trata de dar respuesta y enfrentar el delito según la modalidad en la éste evoluciona", destacan desde el área.

Grabado de autopartes

En la misma línea, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como el de la Provincia de Buenos Aires y en otras jurisdicciones se estableció por ley la obligatoriedad del grabado de autopartes, a fin de darles una identificación que permita disuadir el robo de vehículos, muchas veces ejercido con gran violencia.

Las autoridades de la Provincia de Buenos Aires destacaron el "éxito" de esa medida: sólo en septiembre, se clausuraron 2847 locales y fueron detenidas y 1064 personas en esa jurisdicción, tras numerosos operativos realizados contra desarmaderos y comercios dedicados a la venta de autopartes ilegales. En esos allanamientos se secuestraron además 72 armas.

Según las autoridades, la efectividad de los operativos se debe, en gran medida, a que el grabado de las autopartes permite correlacionar la propiedad del automotor y determinar su origen.

Temas relacionados
Más noticias de celulares
Noticias de tu interés