Bullrich crea una unidad para analizar los funerales 'narco'

Evaluará el nivel de riesgo y determinará el operativo policial a adoptar.

El Ministerio de Seguridad creó una unidad especial para analizar funerales de personas vinculadas al narcotráfico, que sean considerados de alto riesgo, y “prevenir y reprimir, en su caso, los delitos y contravenciones ocurridos en ese contexto .

Según la resolución 906/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera dirigida por Patricia Bullrich constituyó la ‘Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico’. “En miras a reforzar la prevención y persecución de delitos vinculados al narcotráfico, resulta necesario desarrollar nuevas capacidades para contrarrestar las innovaciones producidas por las bandas narcotraficantes , detalló en los considerandos.

Estará conformada por los organismos que el Ministerio de Seguridad considere adecuados y se instruyó a la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria a disponer áreas de apoyo para cumplir con las funciones de la misma.

“Que una de las prácticas en donde usualmente se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico, son los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales , continúa la resolución.

La nueva Unidad tendrá entre sus funciones la de determinar la vinculación del contexto con el narcotráfico, establecer un flujo de información para determinar el nivel de riesgo y crear una matriz de riesgo para valorar su impacto. A partir de esta matriz, definirá el operativo policial a adoptar y luego elaborará un informe sobre este operativo a la autoridad judicial competente.

"La unidad se generó a partir de los funerales de personas vinculadas al narcotráfico en donde la gente empieza a los tiros y cree que está por encima del Estado", afirmó Bullrich, en diálogo con radio La Red. Y agregó: "La idea es tener un equipo que esté atento a estos grupos y armar una prevención, no es algo burocrático".

Resolución 906/2019 by Cronista.com on Scribd

 

Temas relacionados
Más noticias de Narcotráfico
Noticias de tu interés