Banco Provincia inició la capacitación en temáticas de género

Es la primera entidad del sistema financiero que lleva adelante una formación de este tipo destinada a todos sus trabajadores y trabajadoras, en línea con lo que estipula la Ley Micaela.

El Banco Provincia comenzó la capacitación introductoria en temáticas de género para todos sus trabajadores y trabajadoras, en el marco de la Ley Micaela. La idea de esta formación es concientizar y abordar estrategias para suprimir toda forma de violencia laboral basada en el género y la orientación sexual, tanto en el ámbito interno como en el servicio que se brinda al público y en las políticas comerciales.

La primera jornada se realizó en forma virtual y estuvo encabezada por el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz; la directora de la entidad Juliana Di Tullio y el gerente general del banco, Rubén González Ocantos. Además, participaron los formadores del ministerio Paula Belloni y Néstor “Yuyo García, que impartieron la capacitación a 26 directores y gerentes.

“Somos el primer banco que  pone en marcha un programa integral para identificar diversas formas de desigualdad y discriminación basadas en el género y así poder erradicarlas , destacó Cuattromo. “La reflexión sincera sobre nuestras prácticas cotidianas y la forma de relacionarnos es clave para fomentar una sociedad más justa y menos violenta , agregó.

Díaz apuntó que “el gobernador (Axel Kicillof) creó un Ministerio y por eso plantea todo el tiempo que nuestra política debe transversalizarse en el conjunto de las iniciativas que se tomen en adelante . Y añadió: “En este caso en la banca, un sector que parece que no tiene que ver, nosotras decirnos que el dinero también tiene género y allí también se reproducen las desigualdades, las institucionales y la falta de acceso a recursos, a créditos y a posibilidades. En definitiva, se trata de transformaciones de fondo, que son transformaciones culturales .

Cuattromo anunció además que el Banco Provincia adhirió a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Argentina, un modelo de colaboración público-privada que promueve prácticas tendientes a reducir las desigualdades de género en el mundo del trabajo bajo la consigna “Sin brecha, no hay límites .

En los próximos días la entidad llevará adelante una encuesta de autodiagnóstico organizacional que permitirá medir tres dimensiones: proporción de mujeres en la nómina, diferencias en las remuneraciones y distribución de puestos de liderazgo. La idea es que con estos resultados se puedan identificar fortalezas y debilidades para poner en práctica procesos y políticas que mitiguen las brechas que se detecten.

Tanto la capacitación de la Ley Micaela como la adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) son acciones impulsadas por la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Banco Provincia, la primera en su tipo dentro del sistema financiero.

La Comisión también lleva adelante, en acuerdo con el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la campaña #SeguimosConectadas. Se trata de un programa de difusión sobre las líneas de atención a mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ que estén en situación de violencia por razones de género. La iniciativa se realiza a través de las sucursales, canales digitales, tickets de cajeros automáticos y redes sociales del banco.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Provincia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.