Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aumentaron 30% las llamadas por consultas sobre violencia de género

El Consejo Nacional de las Mujeres indicó que se registró el incremento durante marzo gracias a la difusión de la línea 144 en los medios de comunicación.

Aumentaron 30% las llamadas por consultas sobre violencia de género

El Consejo Nacional de las Mujeres informó que en marzo aumentaron un 30 por ciento los llamados a la línea telefónica 144, donde profesionales de diferentes especialidades atienden durante las 24 horas a mujeres de todo el país que enfrentan situaciones de violencia.

El organismo nacional explicó que el incremento en las comunicaciones se debe al compromiso de los medios masivos en el cumplimiento de la disposición del Ente Nacional de Comunicación (Enacom) que obliga a difundir el número telefónico cada vez que se informa sobre un caso vinculado a esa problemática.

"El aumento de las llamadas al 144, en particular de las llamadas por primera vez, nos hablan de la importancia de la difusión que hacen los medios de comunicación y del trabajo que se hace desde la línea”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, a través de un comunicado de Presidencia.

Aseguró que las mujeres “hoy sienten confianza en ese recurso”, que pone foco en “brindar una atención de calidad a cargo de profesionales especialmente capacitadas y del trabajo en equipo que se realiza para garantizar que el derecho a una vida libre de violencia sea una realidad en todo el país".

El informe del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) detalla que los llamados a la línea 144 por casos relacionados a violencia de género se incrementaron en más de un 30 por ciento en el último año.

El dato surge de la comparación entre el mes de marzo de 2016, cuando se registraron 26.664 consultas, y el mismo mes de este año, momento en el que se recibieron 34.694 llamados.

Desde el Consejo explicaron que “otro factor fundamental fue la ampliación de la capacidad de atención, al abrir la sede 144 en La Plata en noviembre pasado, lo que representó un 50% más de la capacidad de atención de la línea”.

Además detalló que a partir del seguimiento de los casos, se duplicaron las intervenciones posteriores, que pasaron de 1.507 en marzo de 2016 a 3.085 en marzo de 2017.

El 26 de julio de 2016 el presidente Mauricio Macri lanzó Plan para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que incluye 69 medidas y 137 acciones para asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia.

Una de las políticas a llevar adelante es la difusión de la línea 144 y la concientización sobre sobre los derechos de las mujeres.

Es así que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la línea 144, ofrece información, asesoramiento y contención para las mujeres de todo el país en situación de violencia, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

El equipo de asesoramiento telefónico está constituido por profesionales de disciplinas como psicología, trabajo social y derecho, operadores y coordinadores capacitados en perspectiva de género, y su función consiste en aconsejar, contener y resolver las dudas de las personas que requieren el servicio.

Mediante estas herramientas, se garantiza una respuesta integral y sistematizada sobre la problemática de violencia de género, que el Gobierno asumió como una política de Estado.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar