Alberto Fernández: "El problema no son los cortes, es Botnia"

Así le respondió el jefe de Gabinete a los dichos de ayer del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en el conflicto sobre la instalación de la papelera a orillas del Río Uruguay.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que “el problema que subsiste entre Argentina y Uruguay no son los cortes que realizan asambleístas, sino Botnia . Estas palabras fueron en respuesta a la señal de pesimismo que dió a conocer ayer el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dentro del marco del conflicto sobre la instalación de papeleras a orillas del Río Uruguay.

De esa manera el funcionario le respondió al presidente de Uruguay, quien dijo ayer que no habrá negociaciones por la pastera Botnia mientras continúen los cortes de rutas que unen a ambos países.

En tanto, Fernández confirmó, en diálogo con Radio América, que no está previsto que los presidentes Néstor Kirchner y Vázquez dialoguen en Santiago de Chile, donde participan de la Cumbre Iberoamericana que arranca hoy.

El jefe de Gabinete admitió que “nunca han logrado alterar la visión del Uruguay en torno al conflicto por la papelera Botnia , pero señaló que “Uruguay tampoco logró alterar la nuestra . También anunció que “si la pastera entra en funcionamiento la semana próxima, de inmediato se harán pruebas para determinar si contamina el ambiente .

Por otra parte, Fernández volvió a recomendar a los asambleístas de Gualeguaychú “no insistir con ese tipo de método de reclamo como los cortes de ruta, “porque el Gobierno argentino está en la defensa de los derechos de esa población .

El funcionario consideró además que “en la gestión de facilitación del diálogo entre Argentina y Uruguay realizada por el rey de España se ha logrado y mucho porque “se logró romper la incomunicación total que había antes entre ambos gobiernos .