Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Al dengue se suma el zika, otro virus transmitido por mosquitos y que amenaza con entrar al país

El calor y las inundaciones son un buen combo para que los mosquitos se desarrollen. Pero si a ello se suman los que transmiten virus, la situación en más compleja. El Ministerio de Salud ya advirtió a la población por la proliferación del dengue básicamente instalado en el noreste argentino. A esa realidad se agrega la amenaza de la llegada del zika, un virus que se sospecha que habría causado daños cerebrales a bebés en Brasil y que se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Al dengue se suma el zika, otro virus transmitido por mosquitos y que amenaza con entrar al país

Mientras que el dengue está a punto de convertirse en epidemia en el país, otro virus, el zika, también transmitido por mosquitos amenaza con hacer estragos en la región y llegar a la Argentina.
El Ministerio de Salud de la Nación recordó a la población la necesidad de extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación del dengue, manteniendo limpios y libres de agua los lugares donde puede desarrollarse el mosquito que transmite la enfermedad.

Por ese motivo, aconseja vaciar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas, y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores, y tapar los que se utilizan para recolectar agua.

Además, solicita arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

En cuanto a los cuidados personales, el Ministerio recomienda vestir con mangas y pantalones largos, y el uso de repelentes con aplicaciones cada tres horas. Ante la presentación de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, recomienda no auto medicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico correspondiente. Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Pero si el dengue ya era un problema, el virus de zika puede aún ser peor. Se sospecha que el zika habría causado daños cerebrales a bebés en Brasil, se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad aún no ha sido reportada en Estados Unidos, aunque una mujer que contrajo el virus de zika en Brasil luego dio a luz a un bebé con daño cerebral en Hawái.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó en noviembre que el virus de zika estaba relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los bebés nacen con un cerebro más pequeño de lo normal.
Brasil informó 3893 supuestos casos de microcefalia, dijo la OMS el viernes pasado, 30 veces más de lo reportado en cualquier año desde 2010. "La rápida expansión de la enfermedad, a 21 países y territorios de la región desde mayo de 2015, se debe a la falta de inmunidad entre la población y la prevalencia del mosquito Aedes aegypti que transporta el virus", dijo la OMS en un comunicado.

Transmisión

Hay poca evidencia sobre otras rutas de transmisión. "El zika ha estado aislado en el semen humano y se ha descripto un caso de posible transmisión sexual de persona a persona. Sin embargo, se necesita más evidencia para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del zika", indicó la OMS.

La OMS dijo que actualmente no hay evidencia de que el zika esté siendo transmitido a los bebés a través de la leche materna. El organismo advirtió a las mujeres embarazadas que tengan planeado viajar a zonas donde el zika esté circulando que consulten a un proveedor de servicios de salud antes de viajar y a su regreso.

El virus de zika históricamente se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico. Pero normalmente es una enfermedad leve y existen pocos datos científicos sobre la misma, así que no está claro por qué podría estar causando microcefalia en Brasil, dijo la OMS.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo al comité ejecutivo del organismo que le había pedido a la directora de la OMS en el continente americano que informara al comité esta semana sobre la respuesta de la organización al brote.

"Aunque una relación causal entre la infección de zika en el embarazo y la microcefalia no ha sido, y debo enfatizar, no ha sido establecida, la evidencia circunstancial es sugestiva y extremadamente preocupante", dijo Chan Margaret, directora general de la OMS.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar