Advierten sobre las antenas instaladas en la Ciudad

Dicen que emiten más radiación electromagnética de la permitida.

Especialistas y funcionarios reclamaron pautas más claras para controlar las radiaciones que emiten las antenas de telefonía celular y afirmaron que se debe difundir la información disponible para concientizar a la sociedad sobre los riesgos de las nuevas tecnologías.

Para Lilia Garcén, arquitecta especializada en desarrollo urbano, actualmente existen "muchos problemas entre lo que las normas permiten y lo que el cuerpo humano soporta", y citó como ejemplo que "nuestro país permite 100 veces más que Suecia con respecto a las emisiones del campo electromagnético".

"Para la gente que está de paso en un lugar afectado no es tan dramático, pero el quiosquero que está abajo del subte, rodeado de antenas, se quema. Todo el tema está muy alterado. Hay mucha información que no todos conocen y la cuestión no está reglamentada", destacó la especialista.

También argumentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "cada cinco años va postergando por cinco años más la definición de los límites de las radiaciones", lo que implica que el resto de los organismos no se declaran firmemente acerca de la cuestión.

Según Jorge Ferrari, secretario de Consumidores y Usuarios de la Defensoría porteña, existe reglamentación, pero no "un criterio unificado nacionalmente" para ordenar la red, por lo que en algunos municipios se pueden instalar las antenas y en otros no, "lo que a su vez genera conflictos en la redes para las empresas y usuarios".

En este sentido, señaló que "falta un organismo coordinador que se encargue de un estudio profundo de como deben organizarse estas redes".

Por ello, "cuando aparecen evidencias claras de que las antenas no están instaladas como debe ser, o cuando hay amparos que exigen la remoción de determinada antena, en la práctica eso no se concreta, porque en la ciudad dicen que no tienen los recursos técnicos adecuados para efectuar la desinstalación".

Por su parte, el legislador porteño Facundo Di Fillipo, de la Coalición Cívica, consideró que "por ser una estructura en sí y por lo que significan -son un medio de comunicación-, las antenas necesitan una habilitación particular", en tanto propuso que cada una pague un canon.

"De lo contrario se está perdiendo un dinero que pertenece a la comunidad", indicó.

Noticias de tu interés