Vacunación contra el Covid-19: lanzan una web para la preinscripción de turnos

La provincia de Buenos Aires habilitó el sitio web vacunate para que la población pueda registrarse para la preinscripción de turnos para la vacunación contra el coronavirus. La inmunización será voluntaria y con consentimiento.

La provincia de Buenos Aires lanzó el sitio web gba.gob.ar/vacunate/ para que la población pueda registrarse para la preinscripción de turnos para la vacunación contra el coronavirus . Como había anticipado el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, la inmunización será voluntaria y con consentimiento.

Al registrarse, la persona podrá obtener información periódica sobre el plan provincial público, gratuito y voluntario contra el Covid-19  y novedades respecto a los turnos para la vacunación. "Registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna", advierten en el sitio web.

Solo cuando las dosis están disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, se les va a enviar a las personas que se registren una notificación. "Los que de apliquen la vacuna recibirán seguimiento y asistencia por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la aplicación y de las vías de comunicación registradas", indicó la gestión de Axel Kicillof.

Buenos Aires Vacunate es el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires. El operativo va a consistir en la distribución, organización y la aplicación de las dosis, con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.

El objetivo del plan es vacunar a toda la población mayor de 18 años. En una primera etapa se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus:

Personas mayores de 60 años.

Personas de entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.

Personal de salud, de seguridad y docente y auxiliares.

Se va a implementar un gestor de citas previas para que la aplicación del antídoto sea "organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación". Por esto, para poder acceder a la vacunación se tendrá que sacar un turno y en esta primera etapa para hacerlo habrá que estar dentro de los grupos de mayor vulnerabilidad.

Uno de los subgrupos de vacunación prioritaria son las personas que padecen enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus. El listado de estas afecciones es:

Enfermedad Pulmonar Crónica.

Diabetes.

Enfermedad Cardiovascular.

Obesidad.

Enfermedad Renal Crónica.

Por otro lado, en el sitio se alerta: "La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación". Por ello, se detallan los posibles síntomas que se pueden experimentar tras recibir el antídoto:

Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación.

Fiebre.

Dolor de cabeza.

Cansancio.

Escalofríos.

Pérdida del apetito.

Dolor muscular.

Dolor en las articulaciones.

Sudoración.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.